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Ingeniería integral: qué es y dónde estudiar esta carrera del futuro en Ecuador

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador presenta esta nueva opción de carrera universitaria: Ingeniería Integral. El profesional podrá desarrollarse en seis dominios: MEC ingeniería mecánica; EEE ingeniería electrónica y eléctrica; EEM ingeniería energética, ingeniería ambiental y ciencia de materiales; MIA matemáticas, informática y control automático; MEO gestión, emprendimiento, y organización industrial; y, HUM humanidades y lengua extranjera.

Conoce más:

1.- ¿Qué es PUCE ICAM y en que consiste la carrera de ingeniería integral?

La PUCE firmó el año pasado un convenio de cooperación académica con la Grand École francesa el Institute Catholique d’Arts et Métiers, ICAM, para desarrollar en forma conjunta y sincrónica, con todas las universidades participantes del mundo, el “parcours ouvert” para la formación del ingeniero generalista, reconocido en Ecuador como Ingeniero/a Integral (Resolución CES RPC-SO-12-No.329-2021).

La carrera de ingeniería integral forma ingenieros autónomos, audaces, con sentido personal y humano que acceden a decisiones cada vez más libres y responsables, contribuyendo a la construcción de su entorno local y regional en la empresa y la sociedad. Sobre la base de estos valores personales y humanos, el futuro ingeniero tendrá competencias para desarrollar soluciones e innovación en los seis dominios de la carrera: MEC ingeniería mecánica; EEE ingeniería electrónica y eléctrica; EEM ingeniería energética, ingeniería ambiental y ciencia de materiales; MIA matemáticas, informática y control automático; MEO gestión, emprendimiento, y organización industrial; y, HUM humanidades y lengua extranjera.

2.- ¿Cuáles son los puntos más fuertes o diferenciadores de esta carrera?

La formación por competencias, la pedagogía de proyecto, la pedagogía de la decisión, y la comunicación permanente entre todos los campus de las universidades que conforman el Grupo Icam.

La formación de ingeniería Integral enfatiza el desarrollo de 13 competencias (6 científico-técnicas, 3 empresariales-sociales, y 4 organizacionales-personales-culturales), a través de un programa que combina recursos (conocimiento, know-how, actitudes, etc.) y tiempos de aprendizaje (situaciones, experimentos, etc.), las mismas que se construyen gradualmente con el tiempo a través de situaciones de aprendizaje cada vez más variadas y complejas, con niveles cada vez más altos de dominio. El desarrollo y validación de las competencias se basa en resultados de aprendizaje específicos, por dominio y por semestre, evaluados cualitativamente mediante criterios específicos.

La pedagogía de proyecto PPR es aprender haciendo, y es la base de la organización curricular, sobre el cual se establece el aprendizaje basado en problemas semanales (PBL en inglés), los tiempos expertos TE o módulos temáticos de apoyo obligatorio y los optativos denominados de armonización HAR. Los proyectos anuales, los PBL semanales y los TE a lo largo de cada semestre, son los mismos para todos los campus que ofrecen el “parcours ouvert” en el mundo (4 campus del Icam en Francia, 1 del UNICAP en Brasil, 1 de Loyola en India, 2 del UCAC en Camerún, 1 del ULC en RD Congo, y próximamente en Manila, Cochin-Kerala en India, Costa de Marfil y Kenia). Los proyectos se orientan al análisis, optimización, concepción, construcción, transversalidad e integración de sistemas; para lo cual es necesario aplicar eficientemente los conocimientos de las disciplinas que integran los 6 dominios de la carrera. Los PBL se realizan al mismo tiempo en todos los campus, consolidando los mejores resultados localmente, mutualizando y capitalizando el conocimiento con los otros campus, cada semana.

La pedagogía de la decisión PDD es la base de su sistema educativo de valores. Es acompañar al alumno en su madurez y ayudarlo a convertirse gradualmente en una persona bien fundada, libre y dispuesta a atreverse a ser él mismo, en lo que vive y se compromete, en una relación correcta con las cosas, naturaleza y sociedad. Esto será posible cuando haya aprendido a detectar la alegría en lo que está experimentando y la desolación en otras situaciones. Además del año de intercambio y las pasantías empresariales desde el primer año de estudios, la formación del ingeniero integral obliga al estudiante a salir de su zona de confort para explorar el mundo a través de la misión internacional y la experimentación.

Para el intercambio permanente de la experiencia educativa entre los diferentes campus, el idioma común es el inglés. El 25% de las actividades curriculares son en idioma inglés para el primer año, el 50% el segundo, y el 100% a partir del tercer año.

3.- ¿Cómo funciona la movilidad internacional en esta carrera?

El estudiante debe cursar al menos un año (máximo 2) de estudios en otro campus del Grupo Icam en el extranjero. Al tratarse del mismo programa en todos los campus, su formación no se interrumpe, se enriquece con el intercambio cultural y la práctica profesional en una empresa en el extranjero.

Actualmente tenemos un grupo de 18 estudiantes de los campus Icam de Francia realizando su cuarto año en la PUCE. El próximo semestre vendrá otro grupo de Francia y Camerún.

La carrera de ingeniería integral dura 9 semestres, localmente se reconoce el título de ingeniero/a integral, y su nivel de estudios en cualquier universidad perteneciente al Grupo Icam. Complementa la formación un programa de maestría de 3 semestres, reconocido localmente como Máster en Ingeniería Integral, y a través del Icam el reconocimiento de los 6 años de formación con el título de “Diploma de Ingeniero”, equivalente a un 4to nivel, refrendado por la Comisión de Títulos de Ingeniería de Francia para el ejercicio profesional en la Comunidad Europea.

4.- ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a esta carrera?

Ser bachiller, tener un nivel B1 de inglés mínimo, tener ganas de conquistar y respetar al mundo. A diferencia de las otras carreras de la PUCE, para postular a la carrera de ingeniería integral no se necesita rendir examen, sino pasar por 2 entrevistas, una de ellas en inglés, en las cuales el postulante demuestra su interés, sus pasiones, hobbies, y capacidad analítica.

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