Comercial

Cada cosa en su lugar: ¿Cómo reciclar las latas?

El metal con el que están hechas las latas es muy versátil y variado. Se puede encontrar en envases de alimentos, bebidas, productos, aerosoles, tapas, incluso artículos para decorar el hogar y objetos de uso cotidiano. El proceso de reciclaje de las latas se puede repetir de forma indefinida. Es así que con el material procesado se pueden fabricar nuevas latas o distintos objetos de aluminio o acero.

Para reciclar correctamente las latas es importante tomar en cuenta algunos detalles. Supermaxi y Megamaxi nos invitan a aprender a identificarlas y así llevarlas para una segunda vida a los Puntos de Reciclaje GIRA ubicados en todos sus locales. ¿Estás listo para poner cada cosa en su lugar?

¿Reciclar latas tiene algún impacto en el medio ambiente?

Además de que se puede reciclar al 100%; separar, preparar y disponer de forma correcta las latas tiene un impacto directo en la conservación de recursos naturales. Para medirlo, se utilizan cifras llamadas ecoequivalencias. Esto quiere decir que el proceso de reciclaje evita la extracción de materias primas, ahorra consumo energético y reduce emisiones que se hubieran dado en un proceso de economía lineal.

Por ejemplo, reciclar entre 65 y 70 latas, que representan 1 kilo de aluminio, permite el ahorro de casi 6 litros de petróleo o lo correspondiente a la cantidad de gasolina necesaria para viajar desde el Parque La Carolina en Quito hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Adicionalmente, el proceso de reciclaje de aluminio consume un 95% menos de energía que el producir latas a partir de materias primas, y genera solo el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de lo que se hubiera producido por su fabricación sin material reciclado.

Clasifica correctamente las latas y llévalas a los Puntos GIRA

  1. Identifícalas, sepáralas y retira las etiquetas.
  2. Límpialas, retira la suciedad o lávalas en caso de que sea necesario.
  3. Sécalas.
  4. Almacénalas.
  5. Llévalas a tu Punto GIRA más cercano.

Recuerda que si las latas están sucias, el proceso de gestión y reciclaje en la planta se detiene. Si sigues estos pasos y las llevas a los puntos GIRA, las latas pueden transformarse en nuevos productos.

Cuando separes las etiquetas, los anillos o las tapas de las latas, recuerda almacenarlas adecuadamente para que también las puedas depositar en los Puntos GIRA y así recuperar la mayor cantidad de materiales para su correcta gestión.

Además de latas, a los Puntos GIRA puedes llevar un total de 10 tipos de materiales entre PET, tapas plásticas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak® y vidrio. Poner cada cosa en su lugar nunca ha sido tan fácil. Encuentra los puntos de reciclaje de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional en www.gira.com.ec y sigue las redes @GiraReciclaEC para conocer más.

El dato

Una lata reciclada puede transformarse en muchos objetos, desde la llanta de una bicicleta, una olla o una nueva lata. El acero y el aluminio no pierden sus propiedades durante el reciclaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos