Comercial

Fe y Alegría, Instituto Vicente Rocafuerte y Banco Guayaquil firman convenio para implementar el modelo educativo P-Tech en Ecuador, en colaboración con IBM

P-TECH de IBM es un modelo de educación pública para estudiantes centrado en la capacitación de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Banco Guayaquil, Fe y Alegría e Instituto Vicente Rocafuerte, con apoyo de IBM, firmaron un compromiso para trabajar por expandir el modelo educativo P-TECH en Ecuador. Las cuatro instituciones acordaron la creación y administración de una propuesta de aprendizaje que implemente el programa P-TECH y que abarque desde las instituciones educativas desde el nivel secundario hasta el tercer nivel o en carreras técnicas – tecnológicas.

Por su parte, La Federación Internacional de Fe y Alegría para la implementación del Proyecto “Oportunidades de aprendizaje y experiencias en el lugar de trabajo para Bachilleratos Técnicos” pone a disposición 3 centros de Fe y Alegría Ecuador como parte de la expansión del programa P-TECH en América Latina, que pasa a estar disponible también en Ecuador.

Dada la amplia experiencia de Fe y Alegría en educación técnica y formación para el trabajo, junto con el convenio específico entre FE Y ALEGRÍA e IBM, respaldan la implementación del Modelo P-TECH específicamente en la Unidad Educativa Fe y Alegría No. 40 ubicada Guayaquil, provincia del Guayas.

Recomendados

Éste tiene como meta que los estudiantes se gradúen con un título asociado en ciencias aplicadas, ingeniería, informática u otras disciplinas competitivas del sector STEM junto con el desarrollo de habilidades blandas y el conocimiento que necesitan para continuar sus estudios o ingresar de manera más fácil al mundo laboral. Fe y Alegría Ecuador ve en la educación y el trabajo como dos derechos fundamentales que permiten alcanzar un mundo más justo y solidario a través de la innovación como principio de transformación educativa.

“El compromiso del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Rocafuerte” en este contexto es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación tecnológica pública: el cultivo incondicionado del saber hacer, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia. Nuestro compromiso es conciliar la calidad con la equidad, porque entendemos que en una institución pública ambas son condiciones y características indivisibles”, Giovanna Cordero, Rectora de ISTVR.

Según el Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como el uso de análisis avanzados, herramientas de co-creación y pensamiento de diseño. Para fortalecer el logro de estos objetivos institucionales, Fe Y Alegría, el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y Banco Guayaquil suscribieron el presente convenio con el fin de sumar esfuerzos para la implementación del modelo P-TECH, alineando esfuerzos para contribuir con el desarrollo de las habilidades contables y STEM, y las metodologías de innovación de los estudiantes.

En el marco de nuestra responsabilidad social empresarial, creemos firmemente que la educación es fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro país, es por esto que en Banco Guayaquil reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento profesional y personal de niños y jóvenes a través de la educación, con una formación para el futuro basada en la tecnología la innovación y la trasformación digital, que potenciará el talento de cada estudiante”, Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil.

¿Qué es P-TECH de IBM?

P-TECH de IBM es un modelo de educación pública para estudiantes centrado en la capacitación de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés) y la experiencia práctica, brindando conocimiento para el desarrollo profesional enfocado en los empleos del futuro.

“Con el modelo P-TECH, IBM busca llenar las brechas de habilidades en la economía digital, al brindar competencias necesarias a estudiantes de entornos principalmente desfavorecidos que están adoptando esta innovadora oportunidad de aprendizaje y buscan cultivar hábitos de aprendizaje de por vida y técnicas y habilidades profesionales, que incluyen comunicación, resolución de problemas y creatividad, para el lugar de trabajo que se encuentra en constante evolución”, Andrés Maldonado, Gerente General de IBM Ecuador.

En asociación con educadores, IBM co-creó P-TECH en 2011, e implementó este modelo de asociación público / privado en Brooklyn, Nueva York. P-TECH apoya a las poblaciones desfavorecidas y fortalece las economías regionales con una fuerza laboral mejor preparada para n ‘nuevos empleos’: puestos de trabajo especializados y tecnológicos que no requieren necesariamente un título universitario tradicional.

Los graduados de P-TECH están preparados para toda una vida de aprendizaje y adaptabilidad en el lugar de trabajo. Hasta el momento existen más de 300 escuelas con el modelo P-TECH apoyados por más de 600 socios de industria.

La implementación de este modelo comienza en noviembre de 2021 con 50 estudiantes en el primer grupo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos