Comercial

Roche Latinoamérica presenta el evento gratuito “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida”

¿Qué cambios experimentará la salud luego de la pandemia?

La última pandemia ha forzado a la ciencia a actuar con rapidez, a considerar el conocimiento generado en todo el mundo y a generar acciones conjuntas para combatir un virus que ha exigido pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos realizados en tiempo récord. La presencia del virus no ha terminado y una de las grandes lecciones que nos ha dejado es que la ciencia, la salud y la forma de comprenderlas deben tomar un nuevo rumbo para afrontar los desafíos del futuro.

América Latina, una de las más golpeadas por la pandemia, tiene una de las tasas de mortalidad más altas a escala mundial, 162 personas mueren por Covid-19 por cada 100.000 habitantes; esta cifra refleja la grave crisis que atraviesa la región.

En este contexto y con el objetivo de encontrar nuevos caminos y reforzar los existentes para expandir las capacidades de la ciencia, la tecnología y la innovación en temas como la medicina y la salud de los seres humanos, Roche Latinoamérica presentará el evento gratuito “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida”,  este 24 de noviembre a las 09:30 (hora Ecuador). Allí y con motivo de su 125° aniversario, se revisarán los principales avances científicos que ha visto el mundo en este tiempo y cómo estos han sido claves para el desarrollo de América Latina y el mundo.

Una de las principales panelistas, Marilú Acosta, magíster en Salud Pública y Promoción de la Salud por el Instituto Henri Poincaré en Francia, comparte algunos de los tópicos que se desarrollaran durante el evento:

1. ¿Qué enseñanza deja esta pandemia, del COVID-19, a Latinoamérica?

Esta pandemia nos deja como enseñanza la importancia de tener sólidos sistemas de salud. Se debe tender puentes entre ciencia y salud. A pesar de que hay mucha tecnología, conocimiento y desarrollo científico enfocado en la enfermedad, no lo hay así en la salud, prevención y empoderamiento de pacientes. También destaca la importancia del autocuidado y corresponsabilidad de los pacientes en mantener su salud.

2. ¿Qué requiere el futuro de la ciencia y la medicina para sobrellevar contextos desafiantes?

La contribución de la ciencia, tecnología e innovación es clave para enfrentar los actuales desafíos de salud, saber utilizar la tecnología, la innovación, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, tanto por parte de los usuarios o pacientes como de los proveedores de servicio o el personal de salud, así como de los creadores de tecnología (quienes desarrollan el software y hardware). Es decir, encontrar un punto en donde los tres actores coincidan y se concrete la máxima potencialidad de todos.

Pero también se debe poner a la disposición del paciente la tecnología, al mismo tiempo que toda la información que de ahí se derive (de los wearables, por ejemplo) se pueda traducir en acciones de prevención, de diagnóstico temprano y de tratamiento oportuno

3. ¿Cuál será el futuro de la medicina?

En el futuro en la medicina habrá una medicina presencial y una a distancia, una medicina curativa y otra preventiva, que derivará en una medicina cada vez más personalizada. Como ambas se complementan, tendrán un peso similar y podrán ser utilizadas de acuerdo con el paciente.

4. ¿Latinoamérica esta lista para afrontar los desafíos de la medicina?

Por supuesto, no es fácil, pero siempre habrá caminos por los cuales se pueda construir sistemas de salud sustentables. Como región tenemos muchos retos en otros ámbitos, sin embargo, nunca hemos dejado de tener gente valiosa que impulsa el cambio, el movimiento y la evolución de la región.

“Celebrate Life” contará con un panel de prestigiosas personalidades. Quienes estén interesados en conocer los detalles del evento pueden visitar el sitio www.celebrateliferoche.com. Será un encuentro para celebrar los avances del pasado y, al mismo tiempo, entender el presente para crear un futuro. El centro de esta celebración será la vida y cómo será posible seguir mejorando en los próximos años

Tags

Lo Último


Te recomendamos