Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro. Metro conversó con el Dr. Fernando Aguinaga, jefe del servicio de neonatología del Hospital Metropolitano, para conocer cuál es el proceso de cuidado de estos pequeños.
PUBLICIDAD
¿Por qué se puede dar un nacimiento prematuro?
Todos los niños que tienen menos de 37 semanas en el vientre de su madre y nacen, son prematuros.
Las circunstancias para que un niño nazca prematuro son varias, desde infecciones en la madre, trastornos en la placenta, u otros problemas con el bebé.
En esos casos, el ginecólogo es el encargado de los controles y los chequeos. Si un bebé nace antes de tiempo, hay que darle el tratamiento más oportuno para evitar complicaciones tanto en el bebé como en la madre.
Formas de evitar la situación.
La forma de evitarlo es acudiendo a controles. Ahora el Hospital Metropolitano cuenta con un área materno-fetal con toda la tecnología para realizar ecografías o ultrasonidos de alta resolución y ver que el bebé esté bien y no tenga ningún otro problema.
PUBLICIDAD
Se hacen los exámenes que el ginecólogo considere y todo eso contribuye para cuidar la salud del niño desde su nacimiento.
¿Cómo se trata a un niño que ha nacido prematuro?
Depende de cuán prematuro haya nacido el bebé. Si nació muy prematuro, tenemos que darle un soporte para que pueda respirar ya darle comida hacia la vena y debemos darle calor en una incubadora, además atender todas las necesidades que vaya presentando.
Es importante el apoyo mutuo entre el equipo con la presencia de médicos, enfermeras, auxiliares, cardiólogos, neurólogos, especialistas en bebés prematuros.
En los niños que no son tan prematuros se les tiene que observar y ayudarles con la alimentación y las terapias.
¿El proceso de crecimiento de los niños prematuros es normal?
En este momento de la ciencia y la tecnología estamos viviendo las mejores circunstancias para los prematuros porque la mayoría de estos niños con toda la tecnología de los hospitales y todo el manejo y cuidado que se hace, tienen vida normal en la gran mayoría de casos.
Otros niños sí tendrán secuelas neurológicas u otro tipo de secuelas gastrointestinales o pulmonares que pueden quedar para toda la vida.
La alimentación.
Puede ser vía intravenosa y de a poco darles la leche de la madre porque ese alimento va a ayudar muchísimo en el desarrollo del niño.
En el Hospital Metropolitano hemos tenido casos de niños que nacen de 500 y 600 gramos, que han nacido a partir de la semana 24 de gestación que son los más chiquitos que hemos atendido.
Contamos con equipo tecnológico como ventiladores de alta frecuencia, incubadoras, equipos de fototerapia, y todo un personal humano calificado que está entrenándose todo el tiempo.
Un niño tan chiquito demanda una enfermera netamente a su cuidado, demanda 24 horas con una persona al pie de la incubadora.
Muchas veces también se necesita un médico de guardia toda la noche que cuida de todos los bebés prematuros más un médico tratante que está pendiente.
Solo así el niño puede salir adelante sin secuelas. Se calcula que a nivel mundial, el 10% de los embarazos van a ser de niños prematuros y es lo que pasa a nivel del Ecuador también.