Comercial

5 razones por las que los jóvenes deben priorizar el idioma inglés

El CEN ofrece dos programas académicos para jóvenes.

El inglés es considerado el idioma más hablado en el mundo, e indudablemente, su dominio abre puertas a un sinnúmero de posibilidades. Desde impulsar nuestro perfil en el ámbito laboral o educativo, hasta generar más conexiones en el mundo globalizado en el que vivimos, lo cierto es que este idioma forma parte de la cultura moderna y es imprescindible para ampliar nuestros conocimientos, interactuar con personas de otros países, establecer relaciones y hacer negocios.

Según explica Eduardo Icaza, director académico del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), “La era digital y de las redes sociales tiene como base el inglés, y eso se evidencia a simple vista en la mayor parte de recursos usados en internet. Términos como like, ads, blogger, caption, check-in, e-mail, fan page, entre otros, se encuentran muy arraigados en nuestro vocabulario, y son justamente términos en inglés.”

Ante esta realidad, el representante del CEN considera imperativo que, especialmente los jóvenes, prioricen el aprendizaje del idioma inglés, y detalla a continuación las 5 principales razones para hacerlo:

Recomendados

  • Incrementa las posibilidades de realizar estudios superiores en el extranjero

El dominio del inglés obedece a una necesidad educativa del mundo contemporáneo. Cada día, más jóvenes deciden iniciar o continuar sus estudios en un país de habla inglesa, y necesitarán esta herramienta, no solo para tener éxito en su proceso de admisión, sino también para poder culminar satisfactoriamente sus respectivos programas. “El conocimiento de un segundo idioma, ayuda a los estudiantes a acceder a textos específicos de sus carreras, impresos en su idioma oficial; por ejemplo, los médicos o los ingenieros que tienen tantos documentos de actualidad, y que están en inglés, pueden obtener esta información de una fuente primaria al momento de realizar investigaciones”, manifiesta el experto. Para contribuir con la preparación de los estudiantes, el CEN ofrece dos programas académicos para jóvenes, en los que se aplica un método comunicativo, que enfatiza en la importancia de la comunicación en el proceso de adquisición de un nuevo idioma. A través de estos programas, los estudiantes desde el primer nivel tienen la oportunidad de discutir temas en inglés, dándole un rol primario a la comunicación y uno secundario a las estructuras gramaticales, ya que estas son adquiridas en el proceso de la comunicación.

  • Destaca su perfil en el mercado laboral

Al igual que en el ámbito educativo, el dominio del inglés se ha convertido en una necesidad para el desarrollo profesional de jóvenes y adultos. “Seguramente a más de una persona le ha pasado que se topa con un anuncio que se ajusta 100% a su perfil profesional, pero no puede postular porque existe como requerimiento el manejo del idioma inglés, con lo cual no solo se pierde una oportunidad de trabajo, sino también la posibilidad de obtener una mejor remuneración y de crecer profesionalmente”, señala Icaza. Agrega que el dominio del inglés muchas veces marca la diferencia en el tipo de empresa o trabajo al que se puede acceder. Para quienes han enfrentado esta situación, existen varias opciones: El CEN, por ejemplo, brinda cursos de preparación para obtener certificaciones internacionales de Michigan Language Assessment, que pueden tener un gran peso en la hoja de vida de un joven profesional, pues validan sus conocimientos en el idioma.

  • Contribuye a la construcción de relaciones y exploración de nuevas culturas

Estudiar inglés coadyuva a tener una concepción abierta ante la diversidad cultural que nos rodea. El poder adentrarse en los aspectos culturales de distintas sociedades anglosajonas, además de permitir tener conocimientos claros de sus culturas, facilita la construcción de relaciones personales y profesionales. “Los jóvenes suelen tener mucho interés por viajar, y al hacerlo, el idioma inglés facilita su comunicación e interacción en el extranjero, así como su aprendizaje de nuevas culturas y tradiciones, pues recordemos que este idioma es el preferido en la industria turística y las actividades de ocio”, indica el representante del CEN.

  • Facilita el entendimiento del arte y la literatura

Considerando que el inglés es un idioma universal, las personas que lo dominan pueden tener una mejor experiencia en su paso por museos y galerías de arte en los que las piezas o instalaciones que se exhiben tienen su leyenda o descripción en inglés. “Asimismo, en el campo de la literatura, muchos libros que no fueron necesariamente escritos en inglés, cuentan con una versión inglesa; adicionalmente, los recursos disponibles en internet, tienen un alcance muy grande al estar escritos en inglés”, explica Icaza. De igual manera, el cine y el teatro anglosajón podrán ser mejor apreciados, pues se lograrán entender fácilmente los juegos de palabras, las bromas, las metáforas y otros matices que en las traducciones podrían perderse. “Ver películas en su versión original, entender la letra de canciones en inglés, o para los gamers, disfrutar de las historias de sus videojuegos favoritos, resulta más fácil si se domina el idioma”.

  • Permite disfrutar más de los viajes

Esta suele ser una de las principales razones por las que las personas optan por dominar un segundo idioma como el inglés: La satisfacción de poder ir de vacaciones y comunicarse efectivamente para pedir algo de comer, o saber qué decir cuando se ha extraviado su equipaje en un aeropuerto”, menciona el director académico del CEN. Considerando que el inglés se habla en los cinco continentes, dominar este idioma brinda la libertad de viajar alrededor de todo el mundo sin complicaciones para hacerse entender. Es así que, los jóvenes podrían considerar viajar a maravillosos países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos