Comercial

Indoamérica, una de las instituciones líder en investigaciones de genética de la biodiversidad

La Facultad de Ciencias del Medio Ambiente con su carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos tiene seis años formando profesionales en Indoamérica. Además la Facultad cuenta con dos maestrías: Biodiversidad y Cambio Climático, y Gestión Ambiental con Mención en Planificación. En estos años se han graduado 49 profesionales que en la actualidad lideran procesos de educación ambiental y desarrollo sostenible, quienes además se han involucrado a la sociedad con el manejo y la conservación de la biodiversidad.

La carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Indoamérica es una propuesta novedosa, que incluye el estudio de la biodiversidad sin dejar de lado el manejo y conservación, para lo cual es preciso tomar en cuenta el aspecto social. La malla curricular de la carrera cuenta con asignaturas como: zoología, botánica, microbiología, ecología, genética, genética de la conservación, evolución, biotecnología, culturas y medio ambiente, problemática ambiental, gobernanza ambiental y emprendimiento. Es una carrera con una visión amplia.

La educación en Indoamérica es personalizada. Los jóvenes interesados en esta carrera podrán analizar a detalle la flora, la fauna y los recursos genéticos (biodiversidad) a través de la investigación y la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el trabajo de campo y el laboratorio.

También podrán colaborar estrechamente en proyectos de investigación a través del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb). Este Centro es líder a nivel nacional en este ámbito. En sus 10 años, los investigadores del BioCamb han publicado más de 140 artículos científicos en revistas prestigiosas del más alto nivel. Centrándonos en las investigaciones que involucran recursos genéticos del BioCamb, están han abarcado un amplio espectro en el que se han estudiado plantas y animales como aves, anfibios y reptiles. Los estudios se han enfocado desde entender la diversidad genética y los factores que la originan, así como los potenciales usos de los recursos para la salud humana, para lo cual se ha utilizado tecnología de punta como el secuenciamiento de nueva generación y bioinformática.

Los proyectos de investigación no solo se limitan a la publicación científica, sino que contribuyen en una forma más amplia a través de sus proyectos de vinculación con la sociedad. Destacan entre ellos un catálogo de la biodiversidad local de Quito y un libro de las plantas de las quebradas de Quito, productos permiten que el ciudadano pueda conocer la biodiversidad local y darle un uso práctico para su cuidado. Adicionalmente, las iniciativas ligadas a la sociedad han contribuido con el sector público, como es el caso del Dr. David Salazar, decano de la facultad, quien contribuyó en la publicación del libro “Manejo clínico del envenenamiento por mordeduras de serpientes venenosas y picaduras de escorpiones”, documento que fue publicado y difundido a varias dependencias del Ministerio de Salud Pública de Ecuador con el apoyo de la Universidad Indoamérica.

En la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente se han destacado varios graduados, entre ellas Daniela Franco, quien actualmente se encuentra estudiando su maestría en España, así como Enmily Sánchez y Gabriela Moya, quienes fueron becadas por el Missouri Botanical Garden de Estados Unidos para realizar investigaciones botánicas. Estas jóvenes profesionales son una muestra de que los graduados en Indoamérica gracias a sus trabajos de publicación de artículos de investigación destacan en el exterior. Entre otros logros que han alcanzado los estudiantes de la facultad, en conjunto con docentes de Indoamérica, sobresalen la publicación de artículos de investigación sobre la evolución y conservación de plantas, hongos, aves, anfibios y reptiles usando datos genéticos y ecológicos.

La Carrera de Biodiversidad y Recursos Genéticos sin duda ofrece herramientas para que los jóvenes puedan profesionalizarse en una carrera científica de vanguardia donde podrán obtener su ingeniería en nueve semestres, desarrollarán su conocimiento y adquirirán bases sólidas que les permitirá especializarse en diversas ramas, y tendrán la oportunidad de emprender e involucrarse con la sociedad. Adicionalmente, serán parte de una universidad líder en formar profesionales de excelencia a nivel nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos