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Educación post-pandemia: las herramientas tecnológicas garantizan formación e inclusión

El Evento Virtual ‘Perspectivas de la educación post pandemia en Ecuador’ fue organizado por CognosOnline.

Los avances tecnológicos en el ámbito educativo han visto, en el último año, un marcado crecimiento por cuenta de las necesidades originadas y aceleradas en la pandemia.

Este proceso agigantado ha generado debates en torno al fortalecimiento de la digitalización de la educación, durante y después de la emergencia sanitaria mundial. Brindar una oferta educativa integral y de mayor alcance es ahora el reto que sale de la contingencia y pasa a ser un estilo de vida en el mundo.

En este contexto, el Evento Virtual ‘Perspectivas de la educación post pandemia en Ecuador’ organizado por CognosOnline, empresa multilatina enfocada en la transformación digital en el sector educativo ecuatoriano y regional, ahondó en un debate con un enfoque académico, gubernamental y social sobre los principales retos que las instituciones educativas deben enfrentar de ahora en adelante, para alcanzar los estándares que se requieren para que cada vez más jóvenes ecuatorianos reciban una educación de calidad.

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El debate, que se llevó a cabo el jueves 30 de septiembre a las 9h00, tuvo la participación de ponentes de varios sectores como la Exministra de Educación, Monserrat Creamer; el Rector de la Universidad Hemisferios, Diego Jaramillo; Michelle Bass, Global Relationship Manager de SUMADI; y, José Posas, Gerente de Operaciones de Laureate International Universities.

La Exministra de Educación recalcó: “en Ecuador estamos haciendo valiosos esfuerzos para flexibilizar el sistema de educación y desarrollar la Agenda Educativa Digital, con el fin de enfrentar el gran reto de acelerar con equidad e inclusión los aprendizajes. Para ello promovemos la formación pedagógica en el uso de tecnologías y el fortalecimiento de la ciudadanía digital”.

En el marco de la conversación, Diego Jaramillo, Rector de la Universidad Hemisferios, planteó que “la mayoría de las Instituciones de Educación Superior, unas más que otras, cuentan con herramientas para abordar la educación híbrida, sofisticadas o básicas. Sin embargo, las preguntas que debemos hacernos son si los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a esas herramientas, si los profesores se están formando para su uso, y si las herramientas que estamos utilizando son las adecuadas”.

Las demandas actuales en educación exigen que las instituciones académicas estén en constante actualización de sus metodologías y sus plataformas de enseñanza.

“CognosOnline ha implementado a nivel latinoamérica distintos proyectos de transformación digital, como por ejemplo, las cerca de 400.000 pruebas supervisadas de estudiantes que ahora presentan sus exámenes y certificaciones de manera virtual, en países como Colombia y Chile. Así mismo, hemos venido trabajando con varias instituciones educativas de Ecuador, con tecnologías similares en los últimos años. Es el momento de incorporar y entender la tecnología como un aliado para todo lo que se puede hacer en términos de equidad, alcance y eficacia en el mundo de la educación” explicó Daniela López, Directora de Mercadeo de CognosOnline.

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