El 29 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón, para recordar a la humanidad entera la importancia de la salud cardiovascular.
PUBLICIDAD
Metro Ecuador conversó con el Dr. Marlon Patricio Aguirre Espinosa, Cardiólogo y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Metropolitano a propósito de esta importante fecha; cuáles son las enfermedades más comunes y de algunos tips para cuidar nuestro corazón.
Enfermedades del corazón frecuentes ¿Por qué se presentan?
El doctor Aguirre señala que la hipertensión arterial, dislipidemia (en sangre niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos), infarto agudo de miocardio, insuficiencia y arritmias cardíacas entre otras, son las enfermedades más frecuentes relacionadas con el sistema cardiovascular.
Los eventos cerebro-vasculares hemorrágicos e isquémicos (infarto cerebral) complementan al conjunto de enfermedades cardiovasculares, constituyendo en su totalidad la principal causa de muerte en todo el mundo.
Entre las principales causas podemos citar: condicionamiento genético, el avance en edad (hombre mayor de 40 años, en la mujer luego de los 55 años de edad).
El doctor Aguirre también menciona factores externos como el tabaquismo, estrés severo y constante, vida sedentaria y falta de actividad física, ingesta alimentaria defectuosa o no saludable caracterizada por ser rica en grasas saturadas, hidratos de carbono, ingesta importante de sal y de bebidas alcohólicas o sodas; dieta baja en productos vegetales como las hortalizas (legumbres y verduras) y frutas” indica.
PUBLICIDAD
Otro factor de riesgo importante y sobretodo en personas jóvenes, son los trastornos respiratorios del sueño; es decir, la alteración de la arquitectura respiratoria durante el sueño constituyendo al llamado “síndrome de apnea obstructiva del sueño” que puede ser de tipo obstructivo en la vía aérea; de tipo central por alteración del centro respiratorio a nivel del sistema nervioso central o ambos.
La apnea del sueño predispone a varios fenómenos bioquímicos nocivos en el ser humano, y al consiguiente desarrollo de hipertensión arterial, infartos del corazón, arritmias cardíacas y eventos cerebrovasculares de tipo cardioembólicos.
Recomendaciones para una vida cardiovascular saludable.
Equilibrio dietético, mental y deportivo-recreativo. Dieta: saludable, evitar alimentos procesados, menor consumo de harinas y grasas saturadas, menor consumo de sodas, bebidas sintéticas o alcohólicas.
Dieta rica en fibra vegetal, rica en vegetales, frutas frescas. Ingesta de alimentos que contengan grasas de buena calidad tales como frutos secos (maní, avellanas, nueces, pasas) aguacate o aceite de oliva, escasa ingesta de sal.
Terapias de relajación (yoga o actividades al aire libre) y evitar periodos prolongados de estrés. Actividad física y deporte: al menos cinco días a la semana con un tiempo mínimo de 30 minutos: caminata, atletismo, bicicleta o natación son los ejercicios recomendados.