El plástico es uno de los materiales más utilizados por su practicidad, si no se lo recicla, su deterioro tiene un impacto negativo en el planeta. Cada día se fortalecen las investigaciones en la búsqueda de materiales alternativos y se desarrolla tecnología que permita, en mayor porcentaje, usar plástico reciclado como materia prima para nuevos productos.
PUBLICIDAD
Para que este proceso se cumpla correctamente es importante aprender a identificar, clasificar y reciclar los diferentes tipos de plásticos. Supermaxi y Megamaxi nos invitan a llevarlos a los Puntos de Reciclaje GIRA de todos sus locales y así darles una segunda oportunidad.
¿Qué tipos de plásticos puedo llevar a los Puntos GIRA?
¿Cómo debo llevar los plásticos a los Puntos de reciclaje?
- Sepáralos y prepáralos. Retira stickers o etiquetas y clasifica según el tipo de material.
- Lávalos. Para transformar el plástico en materia prima de nuevos productos es muy importante que estén limpios, caso contrario el proceso de reciclaje se detiene.
- Aplástalos. En los casos que sea posible.
- Llévalos a un Punto de Reciclaje GIRA.
Los Puntos GIRA que se encuentran en los locales de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional reciben en total 10 tipos de materiales. Lleva los plásticos junto con papel, cartón, Tetra Pak®, vidrio y latas para ser reciclados. Encuentra tu Punto Gira más cercano en www.gira.com.ec y sigue las redes @GiraReciclaEC para más información.
Reciclar plástico trae un enorme beneficio para el medio ambiente, por cada tonelada de plástico reciclado evitamos el consumo de 2.600 litros de petróleo y ahorramos 39.200 litros de agua.
¿Qué sucede con el plástico flexible después?
En realidad, la mayoría del plástico que dejas en los Puntos GIRA regresa a ti en las fundas en las que llevas tus compras. ¿Cómo sucede esto? Después de una reclasificación en el Punto por parte de un monitor, todo el material se lleva al Centro de Distribución de Corporación Favorita donde se encuentra la planta de GIRA.
En la planta, pasa por una banda calificadora que permite identificar aquellos materiales que necesitan de mayor preparación antes de transformarse. Posterior a esto, ingresan a una máquina llamada pelletizadora. La pelletizadora funde el plástico y lo convierte en pequeñas lentejuelas llamadas pellets que terminan siendo más el 50% del material que se utiliza para realizar las fundas de Supermaxi y Megamaxi. Este proceso se realiza gracias a un modelo de economía circular, en el que, si cada uno hace su parte, podemos marcar una gran diferencia.