Cine y Cartelera

‘La zona de interés’ llega a las salas de Supercines este 15 de febrero

‘La zona de interés’, la nueva película del director de ‘Birth’ y ‘Under the Skin’, retrata a la familia de un comandante de Auschwitz.

Cortesía
'La zona de interés' llega a las salas de Supercines este 15 de febrero.

Nominada a Mejor película internacional en los Óscar 2024, el filme ‘La zona de interés’ propone observar el Holocausto del pueblo judío desde el punto de vista de los perpetradores, todo ello sin buscar la empatía ni regodearse en el horror. La película se podrá ver en las salas de Supercines de todo el Ecuador desde este 15 de febrero.

PUBLICIDAD

Se han hecho muchas películas sobre el Holocausto, pero pocas que no se centren en la historia personal de la víctimas sino en el razonamiento -si ello es posible- del verdugo. Es tal vez por eso que ‘La zona de interés’ (2023) ha marcado una diferencia con respecto a sus similares, y en la edición actual de los premios Óscar ha obtenido 5 nominaciones. Una de ellas, a mejor película internacional, categoría en la que también se encuentra ‘La sociedad de la nieve’ (2023).

Cortesía
'La Zona de interés' se estrena este 15 de febrero en las salas de Supercines de todo el Ecuador.

Basada en la novela homónima escrita por Martin Armis en 2015, esta película de fuerte base histórica narra la vida de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, y su esposa, quienes se instalaron en una acomodada villa con piscina ubicada apenas a 200 metros de las cámaras de gas: solo un muro separaba la tragedia de la indiferencia.

Cortesía
'La Zona de interés' se estrena este 15 de febrero en las salas de Supercines de todo el Ecuador.

Sin embargo, el director de este filme, Jonathan Glazer, ha ido un paso más allá en la búsqueda de semejanzas con el relato verídico. Y es que mientras el autor del libro utilizó apelativos ficticios para bautizar a sus personajes, el cineasta británico, que ha dirigido otras obras como ‘Under the Skin’ (2013), señala con nombres y apellidos a los protagonistas.

¿QUIÉN FUE RUDOLF HÖSS?

Rudolf Höss fue uno de los criminales más crueles del régimen nazi. Nacido en Baden-Baden (Alemania) en 1901 y criado en una educación estrictamente católica, a los 15 años se unió al ejercito alemán y, dos años más tarde, ya ascendió a suboficial: el más joven de los que había.

Cortesía
Fachada del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. / Cordon Press

Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a despertar sentimientos anticomunistas y nacionalistas que le llevaron a unirse a grupos paramilitares de este carácter. Así, cuando en 1920 Adolf Hitler fundó su Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido popularmente como Partido Nazi, Höss no tardó en unirse.

Tras el ascenso del führer al poder, Höss se incorporó en las SS y rápidamente entró a formar parte de las SS-Totenkopfverbände (Unidades de la Calavera), encargadas de administrar los campos de concentración. Su determinación y su incontestable sentido del deber le llevaron a ser promocionado: fue destinado al campo de concentración más grande y desalmado de todos, Auschwitz-Birkenau, que estaba rodeado por una zona de 40 kilómetros cuadrados a la que los nazis llamaban, de manera eufemística, “zona de interés”.

PUBLICIDAD

Cortesía
'La Zona de interés' se estrena este 15 de febrero en las salas de Supercines de todo el Ecuador.

A medida que avanzaban sus años de gestión y organización política, militar, penitenciaria y de seguridad en el campo, los asesinatos en masa llevados a cabo en Auschwitz se volvieron más sofisticados: pasó de ser un campo de concentración a ser un campo de exterminio, al que diariamente llegaban alrededor de 2.000 prisioneros para trabajar o ser enviados a la cámara de gas, concretamente de cianuro de hidrógeno. “Los niños muy pequeños, incapaces de trabajar, fueron asesinados por principio”, declaró él mismo en su juicio.

UNA VERSIÓN COTIDIANA DEL “ANIMAL DE AUSCHWITZ”

Cuando Rudolf Höss fue juzgado en Núremberg, en 1946, se atrevió a corregir al presidente del tribunal diciendo que nunca “había matado ni azotado a nadie”. En efecto, la afirmación era fácticamente cierta, pero solo porque él era comandante; es decir, el responsable de ejecutar a alrededor de 3 millones de personas en la cámara de gas, aunque sin mancharse las manos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último