Sebastián Joffre, Gerente General de Laboratorios Bagó Ecuador, lleva casi 30 años de trayectoria empresarial en el Grupo. Uno de los puntos claves de su gestión ha sido impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendido como parte estratégica de su ADN institucional.
PUBLICIDAD
Para explicar estos alcances, Joffre comparte con Metro Ecuador sobre cuál es el compromiso de Bagó con la sociedad ecuatoriana.
¿En qué está enfocado Laboratorios Bagó en Ecuador?
Laboratorios Bagó en Ecuador va creciendo pese a las circunstancias políticas, sociales, económicas, seguridad. Creemos en el país a pesar de las dificultades. Esto genera un compromiso fuerte para no enfocarnos en la coyuntura de corto plazo, sino ir más allá y tener un horizonte claro. Nuestra visión apunta al 2030 y queremos cumplir un rol integral en el bienestar, la salud, en la vida de los ecuatorianos.
Para esto, nuestra visión nos moviliza en una serie de aspectos en cuanto a nuestra cultura organizacional, por ejemplo, diversidad y equidad de género, entendidas como parte estratégica del ADN institucional.
¿Cómo has liderado estas acciones?
La Agenda de los ODS es la más importante a nivel global y nosotros lo compaginamos con nuestra planificación estratégica. Hasta hace poco tiempo lideramos el ODS de Salud y Bienestar, además participamos en el ODS de Equidad de Género.
Desde hace muchos años hemos puesto el tema sobre la mesa y, para construir un Bagó diverso y donde la presencia de las mujeres ocupe un rol central, fuimos definiendo una hoja de ruta. Creemos que la diversidad y la equidad de género fomenta la innovación, el crecimiento y la rentabilidad de la organización.
Hoy tenemos un Bagó diverso: el comité directivo está compuesto en un 80% por mujeres y el 68% de las posiciones de jefatura también están ocupadas por mujeres. Además, el 62% del total de empleados en la nómina son mujeres.
PUBLICIDAD
¿Cómo consolidarlo?
Empezamos a definir nuestra planificación estratégica y alcanzamos unos hitos marcados. Por ejemplo, firmamos un compromiso con ONU Mujeres, para la ejecución del plan de acción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS), con un enfoque especial en el desarrollo de mentoras internas. Estas mentoras serán responsables de capacitar a nuevos colaboradores, fortaleciendo así sus competencias en liderazgo, visión estratégica y capacidad para promover la misión y valores de la empresa.
Lanzamos también un protocolo de prevención para casos de discriminación, acoso y violencia en espacios laborales; creamos un grupo de líderes que denominamos “Champions por la diversidad”, con el que trabajamos en el fomento de diversidad y equidad de género; promovemos la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio entre colaboradores. Además, creamos un manual de comunicación inclusiva; y promovemos la protección de la maternidad y paternidad con programas que fomenten el equilibrio vida- trabajo.
¿Se comparte estas iniciativas con la comunidad?
Buscamos que nuestros proveedores sean parte de estas buenas prácticas para fortalecer nuestra cadena de valor.
Para nosotros, la cultura organizacional es un ente vivo que permanentemente se alimenta de las acciones que hacemos. Nos falta mucho por hacer, pero es el motor que nos moviliza para ser agentes de transformación en la sociedad.
Creemos que podemos crear una mejor sociedad en la medida que sigamos trabajando en estos grupos de interés.
¿Cuéntanos más sobre Bagó diverso?
“Bagó Diverso” está articulado en torno a cuatro ejes: Género, Generaciones, Discapacidades y Culturas, y en consonancia con su enfoque inclusivo, la empresa ha implementado medidas específicas para promover la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral, proporcionando el apoyo necesario para su desarrollo pleno y su participación en todas las áreas de la organización.
Al trabajar en estos pilares, construimos el concepto de “Bagó School”, donde fuimos trabajando para concientizar a los trabajadores sobre su aporte a la sociedad.
Bagó Ecuador cuenta con 410 colaboradores, que todo el tiempo trabajan para mejorar temas que impactan en la sociedad.
— Sebastián Joffre, Gerente General de Laboratorios Bagó Ecuador
Más sobre Bagó
Laboratorios Bagó es una empresa familiar de origen argentino. Tiene más de 80 años en el mercado. A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por el desarrollo de 85 patentes, conservando un concepto de calidad que ha diferenciado a la organización en su mercado.
En Ecuador, Laboratorios Bagó lleva 31 años sirviendo a su población, contribuyendo con medicamentos farmacéuticos para a mejorar la salud y la vida de todos los ecuatorianos.
Sus procesos tecnológicos se mantienen a la vanguardia de la fabricación de productos farmacéuticos.
Laboratorios Bagó ha sido reconocido en dos oportunidades como Great Place to Work. En 2013 obtuvo el sexto lugar y en 2016, la segunda posición del mercado. En el 2024, MERCO reconoció a la compañía como una de las empresas más sostenibles, la #1 de la industria farmacéutica.