CEO

María Soledad Hermosa: La “provocación positiva” de Wavemaker la hace un gran lugar para trabajar

En Wavemaker, el capital humano se vuelve la razón de ser de esta compañía de comunicación y publicidad en Ecuador.

Entrevista
Entrevista Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador y María Soledad Hermosa, General Manager de Wavemaker Ecuador (Óscar Ayo)

Por tercer año consecutivo Wavemaker, parte del Grupo Norlop, recibió la certificación “Great Place to Work”, en español: “Gran Lugar para Trabajar”.

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Para María Soledad Hermosa, General Manager de Wavemaker, esta distinción celebra “la cultura organizacional que trabajamos con nuestros equipos, donde propendemos hacia una cultura de diversidad e inclusión, de justicia y equidad, de escucha activa, de espacios de confianza hacia nuestra gente, y nos llena de orgullo haber alcanzado los parámetros que Great Place to Work certifica”, indica.

¿Qué representa esta certificación para el grupo?

— Nos llena de orgullo y responsabilidad. Wavemaker es parte de WPP, el holding de comunicación más grande del mundo, y localmente somos parte del grupo Norlop, un conglomerado de compañías dedicadas a la comunicación y publicidad.

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La certificación Great Place to Work la obtuvimos como Grupo Norlop, ya por tres años consecutivos.

¿Cuántos colaboradores tiene Grupo Norlop y cuántos corresponden a Wavemaker?

—El Grupo cuenta con más de 200 colaboradores. Como Wavemaker somos 21 y venimos trabajando hace cinco años en Ecuador, fruto de la fusión entre MEC y Maxus. Sin embargo, nuestra experiencia tiene muchos más años en la industria del Ecuador.

Equipo Wavemaker 2023
Equipo Wavemaker 2023 (Cortesía)

¿Qué caracteriza a esta agencia?

—Somos una compañía dedicada a estrategia, planificación, ejecución, control y monitoreo de espacios en los medios de comunicación. Manejamos la inversión de los anunciantes para que mediante una estrategia bien planificada e implementada, se logre optimizar recursos.

Contamos con estudios, tecnología, herramientas propias e investigaciones que nos ayudan a entender lo que la gente ve, lee y navega, lo cual nos ayuda a entregar recomendaciones efectivas y eficientes a nuestros clientes.

Dentro de este contexto, al ser una compañía de servicios, el capital humano se vuelve el centro de la compañía. Tenemos mucho en cuanto a desarrollo tecnológico, con la implementación desde hace muchos años de Inteligencia Artificial en herramientas propias como Maximize, que nos permite entregar planes de medios integrados en minutos, para procesar data, entenderla y hacer nuestras recomendaciones. Pero, la IA, por sí sola, no funciona.

Necesitamos del capital humano para procesar y filtrar esa información. Por eso, motivamos a que todas las iniciativas, como cuidar nuestro ambiente laboral, dar espacios que permitan compartir criterios, que todos tengan la oportunidad de opinar y proponer mejoras, sean parte de la estructura de la compañía, promoviendo un ambiente laboral positivo y, como consecuencia, que se refleje en el servicio que brindamos a nuestros clientes.

¿Cómo han podido medir el ambiente laboral que promueven?

—Creemos que un colaborador feliz entrega un servicio de excelencia a los clientes. Es por eso que tenemos una visión de doble vía: medir la salud del ambiente laboral y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Como lo hace Great Place to Work en el primer punto, también contamos con una herramienta que nos permite levantar información sobre los Niveles de Satisfacción del Servicio, lo cual nos ayuda constantemente a mejorar.

Durante los últimos años, hemos sido los mejores evaluados en términos de servicio, a nivel regional y global. Por ejemplo, en 2019, fuimos el país mejor evaluado a nivel mundial por Colgate-Palmolive, uno de nuestros clientes.

Estos logros han sido posibles gracias a colaboradores felices, comprometidos, proactivos, que siempre están buscando entregar esa “milla extra”. Esto significa articular nuestros valores como compañía: ser apasionados, ágiles, colaboradores, emprendedores y diversos.

María Soledad Hermosa, General Manager de Wavemaker
María Soledad Hermosa, General Manager de Wavemaker (Cortesía)

¿Cómo describiría la relación laboral que existe en la agencia?

—¡Quién mejor para describirlo que nuestra propia gente! En la encuesta de Great Place to Work existe una opción para comentar qué es lo que más valoran de la compañía. En nuestro caso, nuestros colaboradores resaltaron la generosidad en términos de formación y capacitación, camaradería, colaboración y el trabajo en equipo.

Describen que Wavemaker es casi como su familia y pese a que estamos trabajando en un formato híbrido (tras la pandemia), el cambio en algunos procesos nos ha dado la oportunidad de trabajar vía remota y lograr que funcione.

Otra de las cosas que valoran es que los directivos hacen lo que dicen. No es un tema de exigir o imponer, sino demostrar con el ejemplo que las cosas se pueden hacer de una u otra manera.

¿Qué filosofía enmarca su forma de trabajo?

—Tenemos una filosofía que describe nuestra actitud: #ProvocaciónPositiva ante la vida, ante el servicio, ante el requerimiento de nuestros clientes y partners.

La Provocación Positiva empodera a nuestra gente tanto como lo hace con nuestros clientes. Nos inspira a ser oyentes cuidadosos y bien informados con la confianza y el conocimiento para hacer preguntas difíciles. Nos volvemos más confiados, más valientes, más capaces. Cuando provocamos positivamente, crecemos sin miedo. Damos forma a las decisiones y experiencias de marca de los consumidores a través de los medios, el contenido y la tecnología. La planificación provocativa de Wavemaker está impulsada por los datos de toma de decisiones del consumidor más poderoso del mundo. Nuestra visión, en definitiva, es ser la agencia de medios más deseada a nivel global.

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