CEO

José Luis Iturralde: “La CBEI genera dinámica de trabajo y queremos que más empresarios se unan”

Altos ejecutivos e importantes empresas de Ecuador forman parte de la Cámara Binacional Ecuatoriana Italiana.

Entrevista CBEI

La Cámara Binacional Ecuatoriana Italiana, CBEI, cumple 5 años de existencia. El empresario quiteño, José Luis Iturralde, al cumplir un año como Presidente de este organismo, nos cuenta sobre el trabajo realizado en los últimos meses y el éxito que han tenido en uno de sus objetivos: potenciar la relación comercial y entre Italia en Ecuador y viceversa.

¿Cómo ingresaste en la CBEI?

Fui invitado como socio hace más de cuatro años y lo primero que me llamó la atención fue la gran cantidad de empresarios vinculados en este organismo.

Pese a haber estado tantos años en relación comercial con la República de Italia a través de mis negocios, nunca recibí de alguna institución una felicitación o comentario al respecto. Pero en octubre de 2019, recibí de la CBEI un premio por Buggatti, lo cual me motivó y me pareció excelente que una cámara binacional esté pendiente de lo que hacen los empresarios en función de la relación comercial entre los dos países.

Recomendados

Es así que me involucré cada vez más en los eventos y reuniones que realizaba la CBEI con empresarios, ministros, embajadores, diplomáticos, y me comprometí aún más cuando el fundador de esta Cámara, el Dr. Juan Carlos Cassinelli, terminaba su mandato al cuarto año y propusieron mi nombre para Presidente.

Para mi sorpresa, fui elegido por unanimidad para este cargo, conociendo de antemano el gran reto frente a mí. El Dr. Cassinelli, presidente saliente, es un diplomático reconocido, un gran político, hombre de empresa, abogado de gran reputación, con una capacidad de gestión increíble.

Es así que me puse a trabajar en los objetivos de la Cámara y gracias al apoyo de los directores que me ayudaron desde un inicio, logramos darle fuerza en Quito para incrementar el número de socios en esta ciudad.

¿Qué facilita que más empresarios se unan?

La CBEI ofrece un dinamismo fascinante de trabajo, no solamente en lo corporativo sino en lo social. Tienes una capacidad de networking amplia, gracias a la buena relación interna entre los socios, que nos permite hacer negocios, apoyarnos, y trabajamos muy de cerca con la Embajada Italiana para impulsar la relación con el país europeo. Es por ello que hemos recibido felicitaciones por parte del Gobierno italiano.

Todo este accionar ha hecho que seamos reconocidos ante el Gobierno ecuatoriano y estamos en proceso de serlo ante el Gobierno italiano, como una nueva cámara.

¿Quiénes son parte?

Actualmente somos alrededor de 160 socios. Al inicio la mayoría de socios eran de Guayaquil pero en el último año se ha dado fuerza para que más empresarios se unan a los que inicialmente estuvieron, como Munir Abedrabbo, Michel Deller, Franklin Tello, entre otros.

Es así que al darle fuerza a la oficina de Quito, hemos duplicado el número de socios en la capital. Además, hemos crecido en Manta y en Cuenca, donde también contamos con una oficina para atender a los socios y nos convierte en una cámara nacional.

También tenemos socios en Machala, con importantes empresarios del sector bananero en El Oro, y estamos trabajando en Ibarra donde también han mostrado interés en formar parte de este organismo.

¿Qué más puedes contarnos de tu gestión?

Empecé como presidente de la CBEI el 24 de febrero de 2022. Fui elegido por dos años, con posibilidad a reelección, que dependerá del trabajo que se realice y del voto de los socios. Con todo el trabajo desempeñado en estos meses, se presentará un informe la primera semana de marzo.

A manera de resumen, en este año de gestión hemos trabajado de cerca con el departamento de negocios de la Embajada de Italia en varios eventos para promover negocios, el idioma, la gastronomía y más aspectos de su cultura en Ecuador. También hemos invitado a los socios a algunos eventos y ferias importantes en el país europeo para que puedan ampliar la importación de artículos para su actividad comercial.

Desde la CBEI buscamos abrir canales entre ambos países. Tenemos casos de socios que han crecido en mercados europeos, no solo de Italia, gracias a gestiones de la Cámara. Para promover la cultura y gastronomía, se llevó a cabo la Semana del Vino Italiano y el de la Dieta Mediterránea, entre otros eventos que son compartidos en redes sociales.

Italia es un país mágico, con una diversidad turística impresionante, con playa, castillos, montañas con sky, deportes, gastronomía, cultura... es una forma de vida, un sentimiento.

¿Cómo ser parte de la CBEI?

El objetivo de la Cámara es la generación de dinámica de trabajo. Es por eso que cualquier empresa o ejecutivo que quiera beneficiarse del networking que se genera en la CBEI puede afiliarse. Tenemos como socios a ejecutivos y empresarios de alto nivel, donde se puede interactuar y buscar la manera de apoyarnos.


CBEI

Presidente: José Luis Iturralde

1er Vicepresidente: Guido Jalil

2do Vicepresidente: Munir Adedrabbo

Tesorera: Brenda Ratti

Directores principales

• Bruno Leone

• Caterina Costa Von Buchwald

• Luis Salvador

• Mario Canessa

• Mauro Toscanini

• Sylka Sánchez

Directores alternos

• Angelo Caputi

• Mario Orellana

• Vito Muñoz

• Pablo Ortíz

• Michel Deller

• Francisco Nugué

• Eduardo Izurieta

• Jose Roman Ottati

• Gian Sandro Perotti

• Juan Carlos Argenzio

Tags

Lo Último


Te recomendamos