CEO

Lluis Raimon Salazar: El área de la salud, el potencial que buscará desarrollar UISEK en Ecuador

Desde hace seis meses, la Universidad Internacional SEK cuenta con un nuevo rector, quien compartió su visión sobre lo que la Universidad puede aportar al país.

Lluis Raimon Salazar, Rector de la Universidad Internacional SEK, conversó con Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador.
Entrevista Lluis Raimon Salazar, Rector de la Universidad Internacional SEK, conversó con Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador. (Óscar Ayo)

Lluis Raimon Salazar llegó a Ecuador hace seis meses como el nuevo rector de la Universidad Internacional SEK, cargo que asumió desde el 13 de julio de este año.

PUBLICIDAD

Sicólogo y profesional de la actividad física y el deporte, la autoridad nos adelanta algunas de las oportunidades que tiene el país y la universidad para seguir creciendo y fortaleciéndose en Ecuador.

Cuéntanos sobre tu experiencia dentro de la Universidad

—La Institución SEK tiene presencia en 17 países, lo cual nos trasmite que esa internacionalidad debe plasmarse en cada uno de los roles y de los sitios donde estamos.

Los colaboradores de la institución tenemos amplia trayectoria por varios países. En mi caso, España, Inglaterra, República Dominicana, Chile, Guatemala y ahora Ecuador, lo cual ayuda a que esa experiencia nutra a la universidad y que nuestros alumnos cumplan con esos estándares internacionales, tanto en los programas académicos como a nivel personal.

A nivel mundial, vemos como las tendencias señalan el camino para que el estudiante cuente con recursos profesionales y personales, por lo que incluimos educación financiera, manejo del tiempo, de estresores de vida, entre otros, y en ese acompañamiento buscamos un equilibrio.

Al final, cuando el estudiante llega a cualquier sede de la Universidad Internacional SEK cuenta con un equipo muy profesional. No es tanto la cabeza que dirige la institución, sino el equipo que hace que pasen todas las cosas.

En ese sentido, ha sido sencillo adaptarse al país porque tenemos esa cultura de trabajo muy similar. Llevo seis meses en Ecuador, pero para quienes llevamos mucho tiempo en la institución es sencillo pensar en el alumno que queremos. En el Centro de Posgrado de Madrid buscamos lo mismo que en Santiago o Florida, un alumno integral.

Por ello, desde el día 1 se empieza a trabajar y cuando uno tiene el objetivo claro, debes apoyarte en el equipo de trabajo para que se den las cosas.

Los alumnos de nuestra universidad tienen un 94% de empleabilidad. LLUIS RAIMON SALAZARRector de la Universidad Internacional SEK

—  Lluis Raimon Salazar, Rector de la Universidad Internacional SEK.

¿Cómo se plasma este trabajo?

—Entre todos, la gestión anterior y la futura, se ha logrado que los alumnos de nuestra universidad tengan un 94% de empleabilidad. Es decir, nuestros alumnos se gradúan, encuentran trabajo y tienen una vida feliz.

Un buen médico, abogado, o especialista de cualquier otra índole, tiene que ser un buen profesional, pero llevando una vida de éxito personal, familiar, que esté contento y que respete la sociedad, al país y el mundo donde vive.

Es por eso que formamos un estudiante integral. Muchas veces, al hablar de educación superior, la gente piensa solo en los créditos de los programas, en qué aporta un máster, o qué salida laboral tendrá con tal o cual carrera. Es importante, como también lograr el equilibrio entre lo académico y lo personal.

Para esto, el acercamiento entre las autoridades y los estudiantes es importante para escuchar de primera mano sus necesidades y procurar que se sientan cómodos y a gusto en ese espacio de aprendizaje que la universidad crea.

Rector de Universidad Internacional SEK.
Rector de Universidad Internacional SEK. Cuenta con una amplia experiencia docente en países como España, Inglaterra, Guatemala y Ecuador. (Cortesía)

¿Qué planes se podrían implementar en el país durante su gestión?

—Hay muchas tendencias en las que buscamos dar esas soluciones que requiere la sociedad: en salud, nutrición, áreas del derecho que en otros países están muy avanzadas, software, en otros.

Por ejemplo, vemos un gran potencial para desarrollar distintas carreras relacionadas a la actividad física y el deporte porque llama la atención el talento que uno ve en el país y lo mucho que la gente disfruta de esto.

Desde afuera, se evidencia la falta de profesionalización en algunos momentos de la periodización y organización deportiva como para que el país tenga más deportistas de élite como Richard Carapaz.

El talento está en el país, se consume deporte en carreras o competencias locales, donde la gente se emociona por participar y mejorar sus tiempos. Podemos traer experiencias de España donde se forman estrellas mundiales, entrenando en clubes deportivos que no son mejores que los de Quito. Ecuador tiene un potencial enorme para el desarrollo y crecimiento de profesionales del deporte.

Por lo general, lo primero que se profesionaliza es el fútbol, pero existe amplias oportunidades en otros deportes, por lo que vamos a ofrecer una oferta interesante en este sentido.

Formamos un estudiante integral, pero también es importante lograr el equilibrio entre lo académico y lo personal.

—  Lluis Raimon Salazar, Rector de la Universidad Internacional SEK.

¿Cuál es el estilo de liderazgo que impulsas?

—Creo que todos los que lideramos equipos humanos tenemos varios desafíos. A mi me gusta un estilo de liderazgo donde la gente se siente identificada con la institución, que se sienta comprometida con lo que hace, que se involucre mucho con los requerimientos de los alumnos.

Los profesionales que trabajan con nosotros deben sentir una gran libertad para lograr ese equilibrio del que hablamos anteriormente. No soy de los que supervisa que cumplan las horas que debe hacerlo en un aula, más bien analizo si queda mejor hacer teletrabajo u otras alternativas. Esta forma de trabajo se basa en la confianza y el compromiso para responder a los desafíos de la Universidad.

Creo que la pandemia hizo notorio que el trabajo salía adelante al margen de que la gente estuviera en su casa teletrabajando, y los alumnos también encontraron la oportunidad de continuar sus estudios con esta flexibilización a la que hemos ido adaptándonos según lo que requiere la sociedad.

Cabe acotar que el mundo educativo esta yendo cada vez hacia la especialización, por lo que la confianza es muy importante para el funcionamiento de las instituciones. Si bien actualmente existe una normalidad absoluta en los campus, si hemos mantenido la posibilidad del trabajo online.

Con todos estos desafíos, ¿cómo logras separar el tiempo personal del trabajo?

—Es uno de los grandes retos, no solo para un CEO sino también para los colaboradores. Es un arte que poco a poco se va adquiriendo. Trabajo muchísimo, pero los tiempos de familia y ocio, como la actividad física que me encanta, las realizo sin dispositivos. Son esos momentos en que se necesita esos espacios para conectar con tu familia o con la comunidad en países tan bonitos como Ecuador.

A mi llegada, la gente ha sido muy amable y me ha ayudado en este proceso. Siempre estoy pendiente de los tres campus de la Universidad en Quito: Guápulo, Carcelén y en la Felipe Segovia; además, recientemente visité la Estación Científica de la UISEK en Limoncocha, un lugar mágico y único en el planeta para investigación; y en breve abriremos una sede en Guayaquil.

Tags

Lo Último