Ópticas Los Andes (OLA) es una empresa familiar que tiene 43 años de trayectoria, nació en la década de los años 70 en Quito como un negocio enfocado en la salud visual de los ecuatorianos.
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Su actual Director Comercial, Carlos Sánchez, fue entrevistado por el CEO de Diario Metro Ecuador, Hernán Cueva, en un ameno diálogo en el que se detallaron datos históricos de la empresa así como su innovación y sus actuales servicios.
Ustedes revolucionaron el concepto de las ópticas en Ecuador. ¿Cuál ha sido la clave para llegar a un negocio sostenible?
— En sus 43 años de vida Óptica Los Andes se ha caracterizado por brindar atención de calidad y servicio diferenciado, acompañado siempre de proyectos de innovación con equipos de alta tecnología y productos que se ajustan a las necesidades de la salud visual y moda de sus clientes. Pasamos de ser un prestador de servicios de salud visual a un retail óptico, porque con el pasar de los años nos fuimos dando cuenta la oportunidad de ingresar a los malls en 1980 bajo la visión de colocar ópticas en los centros comerciales. Es así como en esa época se abrieron las primeras ópticas Los Andes en centros comerciales de Quito.
¿Crees que marcaron un antes y un después con el ingreso a los centros comerciales?
— Por supuesto, principalmente marcamos un antes y después de la consulta optométrica. Nosotros contamos con 100 optómetras, en cada Óptica Los Andes hay un optómetra que hace el examen visual de lunes a domingo y hay 200 colaboradores más en total, en la parte de asesoría comercial. Usar lentes dejó de ser aburrido. En los años 80 había pocos modelos, hoy hay un engranaje de estilos y colores.
¿Tiene que ver esta innovación, la de convertirse en un retail óptico y, a la vez, la rapidez con la que ingresaron a los centros comerciales con el posicionamiento logrado por la marca?
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El posicionamiento que ha logrado la empresa a lo largo de estos años se ve reflejado en la confianza y preferencia de millones de ecuatorianos, quienes cuando ingresan a una de nuestras ópticas se encuentran con un profesional de la salud y, además, con asesores de moda que los guían en el proceso de su compra. Óptica Los Andes transformó el concepto de ópticas en el país, nacimos como un emprendimiento familiar.
Sin embargo, su orientación al servicio junto con la innovación hicieron posible que el negocio se expanda rápidamente hasta llegar a consolidarse como uno de los grupos empresariales más sólidos a nivel nacional.
¿Actualmente como empresa familiar cuáles son los negocios que tienen a cargo?
— El grupo está conformado por Óptica Los Andes, Sunglass Hot, la Clínica Oftalmológica Andes Visión y Eyes Illusion. Contamos con cerca de 90 locales en Ecuador y más de 10 locales en Perú, bajo el nombre de Eyes Illusion.
Cuéntanos de la Clínica Andes Visión.
— La Clínica Andes Visión lidera el cuidado de la salud visual con sus modernos consultorios destinados a optometría, oftalmología y asesoría comercial. De igual manera, cuenta con equipos de última generación para el diagnóstico temprano de enfermedades oculares así como para el control y tratamiento de las mismas. Su experiencia y trayectoria en el ámbito ocular, la faculta para brindar al paciente atención especializada en todo el proceso de diagnóstico, prevención y control de las patologías de la visión.
En ese sentido, la tecnología ha jugado un papel fundamental. ¿La empresa ha realizado importantes inversiones en nuevos equipos con el objetivo de brindar exámenes visuales más precisos?
— Correcto. Solo para darte un ejemplo de los modernos equipos con los que contamos, Andes Visión trae por primera vez al Ecuador el Excimer Láser EX500, el equipo más moderno y avanzado del mercado para cirugías refractivas. La tecnología 100% alemana de este equipo garantiza una cirugía rápida e indolora, y es ideal para el tratamiento de la miopía, el astigmatismo miópico, la hipermetropía, el astigmatismo hipermétrope, y el astigmatismo mixto.
La inversión de cerca de medio millón de dólares de la clínica beneficiará a sus pacientes con cirugías mucho más precisas y rápidas, así como con óptimos resultados desde el primer día. Además, en enero de 2022 incorporamos a nuestra infraestructura tecnológica el nuevo equipo IOL Master Zeiss Vision 700, para realizar biometría ocular de última generación. Esto fue posible gracias a una alianza estratégica con ‘Zeiss Vision Diagnóstica’. A lo largo de este año, esperamos poder realizar otras inversiones, con el fin de mantener firme nuestro compromiso de ofrecer la mejor tecnología y calidad para nuestros clientes.
¿Tienen alianzas con los proveedores de armazones y gafas de las marcas más importantes del mundo?
— Así es. Nuestro portafolio de armazones y gafas es 100% original. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos que no solo les permitan “Ver bien”, sino “Verse bien”. Contamos con las marcas más importantes del mundo, entre ellas Gucci, Dior, Cartier, Tom Ford, Mont Blanc y Swarovski.
¿Con cuántos colaboradores cuentan en total?
— A través de nuestra red de 90 locales y oficinas en Ecuador y Perú, generamos más de 500 plazas de trabajo.
¿Tienen planes de seguir creciendo?
— Absolutamente. De hecho, la firma trabajó durante el 2021 en la construcción de un modelo de franquicias, denominado “OLA Premium”, para integrar a su red de ópticas a emprendedores, optometristas y empresarios que deseen crecer, desarrollarse y tener una relación a largo plazo con la empresa. Esta una oportunidad para todos aquellos que quieran ser dueños de su negocio y así tener una mejor capacidad de ingreso y calidad de vida, porque el mercado ecuatoriano de ópticas todavía tiene mucho potencial de crecimiento.
En el país existe una óptica por cada 14.000 habitantes, en otros mercados más desarrollados de América Latina hay una por cada 9.000 habitantes. Eso da una visión del potencial para ampliar la cobertura y brindar un servicio de excelencia.