La Agencia Metropolitana de Control (AMC) intensificó los operativos contra el maltrato animal y las actividades clandestinas en el Distrito Metropolitano de Quito. En lo que va del año, la entidad ha iniciado 15 procesos de sanción por galleras ilegales, frente a los ocho que se registraron durante todo 2024.
PUBLICIDAD
El caso más reciente se produjo en la parroquia Checa, al nororiente de la capital, donde fue clausurado un inmueble acondicionado para peleas de gallos, en el que se encontraron más de 100 personas, cerca de 50 aves y varias armas blancas.
Durante el operativo, las autoridades también decomisaron bebidas alcohólicas sin registro sanitario —conocidas como “puntas”— y cigarrillos presuntamente de contrabando.

“Además de ser crueldad animal, estas galleras clandestinas representan un riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana. En estos nueve meses de 2025 hemos iniciado un 88% más de procedimientos de sanción que el año anterior”, explicó Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC.
Según el funcionario, la sanción para los organizadores de estos eventos puede alcanzar hasta 10 salarios básicos, equivalentes a USD 4.700.

Actividades prohibidas y trabajo interinstitucional
El Código Municipal prohíbe criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para peleas, así como organizar o asistir a este tipo de eventos.
En el operativo participaron también la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Intendencia de Policía y las Fuerzas Armadas, como parte del plan “Quito en Control”, que busca erradicar actividades ilícitas y fortalecer la convivencia ciudadana.