La asambleísta Jhajaira Urresta anunció su salida del bloque de la Revolución Ciudadana (RC) el 10 de julio, luego de que el exlegislador Sergio Peña revelara un presunto insulto de Luisa González, presidenta del movimiento, hacia ella.
PUBLICIDAD
Peña, excompañero de Urresta, publicó en la red X que González se habría referido a ella como “tuerta de m...” en chats privados con Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas.
Peña acusa silencio frente a caso de abuso
Peña también criticó la supuesta tibieza de RC frente al caso de Santiago Díaz, acusado de violación a una niña de 12 años.
Cuestionó el “silencio” de González y alertó a Urresta del contenido de los mensajes que, según él, fueron extraídos de los dispositivos de Franco durante un proceso judicial.
Urresta responde y se declara independiente
Urresta no tardó en reaccionar: rechazó el presunto insulto, calificó el trato como inaceptable y oficializó su independencia política. Aunque no confirmó el contenido del mensaje, dejó clara su ruptura con el bloque.
González y Franco Loor niegan las acusaciones
Luisa González negó haber insultado a Urresta y retó públicamente a Peña a presentar las pruebas mediante peritaje. Por su parte, Eduardo Franco Loor negó haber compartido conversaciones de ese tipo y advirtió sobre el uso indebido de información extraída de su celular, amenazando con acciones legales.
Rafael Correa también entra en la polémica
El expresidente Rafael Correa se pronunció en defensa de González y minimizó la salida de Urresta, calificándola de “pretexto”. Señaló que, si hubiera dignidad, la legisladora debería renunciar a su curul, no solo al bloque.