logo
Virales
Yaku Pérez / API
Virales 04/05/2021

Yaku Pérez se pronuncia sobre video donde aparece “fuera de sí”

“Todo por una vendeta”, así describió Yaku Pérez al video que se hizo viral en redes sociales hace pocos días, el cual habría recogido el momento en que el excandidato presidencial había sido secuestrado en Río Blanco, en 2018. Con ello, desmiente los comentarios en torno a las imágenes donde se asumió que Pérez estaba “fuera de sí” o en estado de ebriedad.

Imagen del video que se viralizó en redes sociales sobre Yaku Pérez.

Yaku Pérez narró los hechos sobre el secuestro

“Yo patrociné uno de los mayores juicios que buscaba parar a una multinacional que venía explotando la minería sin consulta previa en río Blanco. Y al ganar el juicio vino esta vendeta, por lo que tengo medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explica Pérez.

El video que se hizo viral en redes sociales los últimos días, recoge un “hecho delincuencial ocurrido el 9 de mayo de 2018”, descrito así por el ex candidato.

Pérez indica que junto a otros acompañantes iban rumbo hacia Río Blanco cuando fueron interceptadas por 60 personas “asalariadas” de la empresa en cuestión, que les secuestraron durante 8 horas. Señala que “estuvieron a punto de ser quemados vivos”.

Aclaración al video que circula en redes sociales y que evidencia el secuestro que fuimos víctimas junto a mis compañeros de la FOA en Molleturo – Azuay, el 9 de mayo del 2018, por represalias al juicio que ganamos en defensa del agua y la suspensión de la minera en Rio Blanco.

Publicado por Yaku Perez Guartambel en Lunes, 3 de mayo de 2021

Pérez indica que en el video se muestra cómo intentan hacerle ingresar contra su voluntad al vehículo.

“Quiero aclarar que me sacaron el poncho, me quitaron el celular, las llaves del carro, me ultrajaron, me hecharon al piso, me escupieron en el rostro, me querían cortar el cabello y luego fui duramente maltratado, ya no se ve en el video”, señala Yaku Pérez.

Además, cuenta que al no ingresar al vehículo, lo llevan en contra de su voluntad hacia una garita. Se intentó ingresar a una escuela, pero al no poder hacerlo, fue llevado a una casa de la comunidad donde los tuvieron retenidos por algunas horas. Tras ello, comuneros acudieron a ayudarlo y liberarlo.

Yaku Pérez indica que este hecho no puede quedar en la impunidad, por lo que presentó la denuncia por el delito de secuestro en la unidad judicial de Cuenca. Dijo que el video viral se añadirá a las pruebas que se tiene sobre este suceso.

Sigue leyendo: