Una nueva modalidad de estafa en WhatsApp hace eco en Ecuador. El problema pone en alerta a los ciudadanos e incluso las autoridades se han pronunciado.
PUBLICIDAD
Puedes leer: ¡Alerta! Cambia estas 3 configuraciones de WhatsApp urgente, por tu seguridad
La nueva estafa realizada a través de la plataforma de mensajería instantánea, consiste en el robo de información. Desde las últimas horas ya se ha escuchado casos de esta modalidad.
En qué consiste la estafa
Esta estafa consiste en que el ladrón informático registra el contacto de la víctima en su WhatsApp. Posteriormente le llega un código a través de mensaje de texto a quien le quieren robar.
Es así que el hacker se hace pasar por un familiar y le pide a la víctima que le envíe el código generado.
El problema es que si la víctima envía el código de seguridad, permite que los hackers accedan a todo el historial de conversaciones de WhatsApp. Ahí podrán obtener información personal para extorsionar o datos financieros para robar.
Tal es la denuncia que hizo una usuaria en los medios de comunicación y a las autoridades. Se trata de «Verónica», una ciudadana que señaló que recibió un mensaje de su tía pidiéndole un «código que envió por error a su celular». Así lo informó en un reportaje de Ecuavisa.
PUBLICIDAD
Este hecho le llamó la atención a Verónica, quien inmediatamente preguntó a su tía. Pero ella aseguró que no le habría escrito en ningún momento. Es así que pidió más información a sus familiares, a quienes resulta que también les llegó ese mensaje. Con ese contexto se dieron cuenta que se trataba de una estafa.
Freddy Sarzosa, jefe de Unidad de Ciberdelitos de Policía, señaló que como ese caso, hay más delitos que se puede ver a través de WhatsAPP.
Es así que la mejor forma de evitar estafas se logra a través de las seguridades y verificaciones en WhatsApp. Además estar atentos a no responder a contactos desconocidos.