Tecnología

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El Bitcoin se mantiene en funcionamiento porque es un software de código abierto al que cualquier programador puede acceder.

Bitcoin es la nueva “moneda de internet” y  se puede utilizar como medio de pago.

¿Qué son los Bitcoin?

Esta «nueva moneda» nació en  2009 gracias a Satoshi Nakamoto, y aunque él abandonó el proyecto Bitcoin a finales de 2010, desde entonces existe una comunidad entusiasta que ha crecido de forma exponencial, gracias a la llegada de cada vez más desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

Recomendados

Hasta la fecha, si bien varias investigaciones han identificado a las personas que podrían estar detrás del alias Satoshi Nakamoto, no existe ninguna certeza sobre la verdadera identidad del creador del Bitcoin, generando dudas e incertidumbre sobre sus intenciones, según el comercio.pe.

Entonces, ¿por qué este proyecto se se mantuvo en funcionamiento? Es un software de código abierto al que cualquier programador puede acceder.

Aunque los programadores introducen cada vez más mejoras al software, no pueden forzar cambios en el protocolo porque se necesita que este siga siendo compatible para todos.

Banco Central: Bitcoins no son medio de pago en Ecuador

Bitcoin solo podrá funcionar correctamente mientras haya consenso entre los usuarios. Por lo tanto, usuarios y programadores poseen un alto incentivo para evitar que se altere el código.

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio, que provee un monedero personal y que le permite enviar y recibir Bitcoins de forma rápida y sencilla.

Para los programadores, se trata de una actividad que implica el mantenimiento de una sofisticada contabilidad pública a través de la red Blockchain. Es decir, una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra/venta o cualquier otra transacción.

Dicha contabilidad contiene cada transacción procesada, facilitando verificar la validez de las operaciones.

La autenticidad está protegida por firmas digitales que corresponden a las direcciones de envío, permitiendo que los usuarios controlen el expedición de Bitcoins desde sus monederos electrónicos hasta su destino. En ese escenario, existen programadores que se encargan de procesar las transacciones, recibiendo en recompensa Bitcoins por su servicio.

Entre las ventajas en cuanto al uso del Bitcoin es que permite realizar pagos móviles fáciles, y a través de un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear el código QR (dirección de la cuenta) y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN ni firmar.

RELACIONADO

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos