Noticias

¿Cuántos votos se necesitará para decidir el futuro de Jorge Yunda como Alcalde?

Nueve jueces constitucionales discutirán el proyecto de sentencia contra Jorge Yunda que será elaborado por la jueza Karla Andrade.

Nueve jueces constitucionales discutirán el proyecto de sentencia contra Jorge Yunda que será elaborado por la jueza Karla Andrade. Se necesitará de cinco votos afirmativos para la remoción de su cargo como alcalde de Quito.

  1. Fiscalía vincula a 5 personas por muerte de niña al interior de una escuela en Quito

Sin embargo, no existe un plazo para que Andrade presente el proyecto al pleno de la Corte Constitucional. El único plazo que hay es el de 30 días para que los nueve jueces traten este documento.

La acción extraordinaria de protección fue solicitada por los concejales Santiago Guarderas y Mónica Sandoval. La defensa del vicealcalde, este lunes 13 de septiembre, se centró el demostrar que la Corte Provincial echó abajo el proceso de remoción cuando ya existió el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La defensa, además, argumentó que la sentencia a favor de Yunda por parte de la Corte Provincial, al igual que de la jueza María Belén Domínguez, vulneraron tres derechos constitucionales: ser juzgado por un juez competente, obtener decisiones motivadas y el derecho a la seguridad jurídica.

Jéssica Jaramillo, una de las abogadas que impulsó el proceso de remoción de una supuesta infracción muy grave, intuyó que la Corte emita un fallo dentro de los 30 o 40 días.

  1. Corte de Agua en barrios del noroccidente de Quito el martes 14 de septiembre

TCE resuelve a favor de Yunda

El Tribunal Contecioso Electoral (TCE) falló a favor de Jorge Yunda este lunes 13 de septiembre. Con ello, se declaró nula la resolución de Torres porque “vulneró la garantía del debido proceso”, y se dispone que se dé trámite al incidente de recusación en la denuncia por infracción electoral que presentó Guarderas.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos