logo
Noticias
Alcalde Jorge Yunda / getty imágenesAlcalde Jorge Yunda / getty imágenes
Noticias 13/09/2021

TCE aceptó la apelación presentada por defensa de alcalde Jorge Yunda

El vicealcalde presentó la denuncia por infracción electoral muy grave, después de que Yunda no acató la decisión del propio TCE

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de la apelación de la defensa de Jorge Yunda en contexto del trámite de denuncia por una supuesta infracción electoral que planteó Santiago Guarderas.

Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega dieron el voto afirmativo para la respectiva resolución. Con ello se dispone aceptar el recurso de apelación por Yunda en el que el juez Ángel Torres negó la recusación en su contra por haberse fuera del plazo.

¿Por qué declaró nula la resolución de Torres?

Se declaró nula la postura del juez Torres ya que vulneró la garantía del debido proceso. Sin embargo, los jueces aclararon que no se pronunciarán sobre el fondo de la denuncia, ni de los argumentos planteados en la recusación propuesta por el burgomaestre de la capital.

Torres alegó que el recurso fue negado por cuanto el inciso del artículo 61 del reglamento de Trámites del TCE señala que si el incidente es presentado por fuera del plazo, será rechazado.

A la par, el juez indicó que la recusación presentada por el abogado de Yunda contiene afirmaciones falsas, tendenciosas, “como si el cumplimiento oportuno de mis deberes constituye irregularidades”, apuntó.

¿Qué denunciaba Guarderas?

El vicealcalde presentó la denuncia por infracción electoral muy grave, después de que Yunda no acató la decisión del propio TCE que resolvió la remoción de sus funciones.

Te puede interesar