Noticias

OMS pide frenar vacunas de refuerzo hasta final del año

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países ricos con grandes suministros de vacunas contra la covid-19 que se abstengan en ofrecer refuerzos hasta el fin de año.

Ghebreyesus, agregó que estaba “consternado” por los comentarios de una asociación farmacéutica que dijo que los suministros de vacunas son lo suficientemente altos como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo como las vacunas en países que enfrentan escasez.

“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra.

Recomendados

  1. Lea más: La nueva variante Mu se expande en Ecuador, según la OMS

“Moratoria” de las inyecciones

Tedros había pedido anteriormente una “moratoria” de las inyecciones de refuerzo hasta finales de septiembre, pero varias naciones ricas —como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos— han comenzado o están sopesando planes para ofrecer terceras inyecciones a las vacunas de dos dosis a sus personas vulnerables, como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos delicados.

El director de la OMS dijo que este mes recibió un mensaje de “apoyo claro” de varios ministros de salud durante una reunión del Grupo de los 20 por un compromiso para ayudar a alcanzar el objetivo de la OMS de que todos los países vacunen al menos al 40% de su población para fin de año.

La OMS ha informado que hasta ahora se han aplicado 5.500 millones de vacunas contra el coronavirus; pero el 80% de ellas han sido en países de ingresos altos y medios. Los países ricos también han ofrecido donar mil millones de vacunas, pero solo se han “materializado” menos del 15% de esas dosis, dijo Tedros.

Señaló que los fabricantes se han comprometido a dar prioridad a un programa respaldado por la ONU para llevar vacunas a las personas más necesitadas en el mundo.

“No queremos más promesas. Sólo queremos las vacunas ”, dijo el jefe de la OMS.

  1. Lea más: OMS afirma que certificado de vacunación no debe ser condición para viajar

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos