Noticias

La nueva variante Mu se expande en Ecuador, según la OMS

La OMS incluye a la variante Mu en su lista de interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva variante Mu acaba de clasificar como «variante de interés». Su presencia se vuelve importante en Ecuador y Colombia, país donde fue identificada por primera vez.

En Ecuador hay 13 % de casos y en Colombia 39%. Desde que se declaró la pandemia por el Covid-19, el virus ha mutado en todo el mundo y se han reportado más de 1.500 linajes diferentes.

Sin embargo, la prevalencia a nivel mundial de Mu se ha reducido y representa menos del 0,1 % de casos, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos.

Variante Mu

Se ha detectado en 39 países y es considerada ahora como «de interés» por la OMS, es decir se dará seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

Dependiendo de los resultados y los cambios que pueda presentar se podría considerar en una «variante de preocupación», sumando a la lista de: alfa, beta, gamma y delta.

Mu se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021. Su linaje es B.1.621.

De acuerdo al último informe epidemiológico, la variante Mu registra «algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos