Noticias

¡No se exponga al sol! Golpe de calor azota Guayaquil

La ola de calor que azota Guayaquil se debe a un sistema muy grande de alta presión, que está ubicado en la parte norte de América del Sur.

Guayaquil registra temperaturas superiores a 3o grados centígrados, sin embargo, la humedad llega a 54% y la probabilidad de lluvia es de apenas el 2%.

Este miércoles 8 de septiembre la sensación térmica al aire libre se ubica entre los 40 y 41 grados, lo que provocaría a quienes se expongan sin protección lo que se conoce como golpe de calor. El golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperatura.

LEER: ¿Por qué hace tanto frío en Quito?

Recomendados

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la razón de estos cambios bruscos de la temperatura es porque estamos en meses de «de transición de la época lluviosa a seca en la región Litoral».

Falta de lluvia por presión alta

La ola de calor que azota Guayaquil se debe a un sistema muy grande de alta presión, que está ubicado en la parte norte de América del Sur, que está provocando bajo contenido de humedad en la atmósfera. Este sistema de alta presión emite aire seco y provoca que la atmósfera no tenga suficiente humedad, por ende,  no se formen nubes.

LEER: La lista de bares y discotecas que abren desde este 8 de septiembre en Quito

Según pronósticos del Inamhi estas condiciones muy secas y las altas temperaturas se extenderán hasta el 22 de septiembre. Se esperan las primeras lluvias desde el 23 de septiembre para la urbe porteña.

Además, como consecuencia de ese sistema de alta presión,  los índices de radiación también han alcanzado categorías “extremadamente altas”, señala el Inamhi.

Quito es otra de las ciudades que más se ha visto afectada por los cambios bruscos de clima, actualmente la capital atraviesa por olas de frío y bajas temperaturas. Le aquí el reporte completo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos