Noticias

¿Qué hacer ante la afectación de calidad de aire en Quito por nubes de polvo?

Una decena de barrios son los afectados.

Calidad del aire en Quito Twitter

Un deslizamiento de tierra (movimiento en masa) en las calles San José y Pasaje A, en Pomasqui, ocurrió este viernes 03 de septiembre. Debido al siniestro la calidad del aire se vio afectada y la Secretaría de Ambiente instó a tomar medidas para el cuidados de las habitantes de los sectores aledaños a esta localidad.

PUBLICIDAD

  1. Epmaps ratifica que “no existen contaminantes” en el agua de Quito

La entidad precisó que las concentraciones son mayores a los límites máximos de concentración establecido en la Norma Ecuatoriana de Calidad de Aire.  Además, apuntó cuáles son los barrios afectados:

Quishuar, La Pradera, Unión Nacional, Plan de Vivienda Ecuador, Unidad Educativa Municipal de Calderón, Urbanización Los Sauces, Urbanización La Pampa 2, Pomasqui, Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, 29 de Abril, Consejo Provincial, Cooperativa 24 de Mayo, Corazón de Jesús, Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Carcelén, La Campiña, Pusuquí Chico Bajo, Luz y Vida, La Esperanza, El Murko, Ponciano Alto, Fincas Nacionales Ponceano, Calderón y Carapungo.

Recomendaciones

Según la Secretaria de Ambiente, la población de estos sectores deben evitar salir a exteriores y realizar actividades al aire libre. Deben cubrir sus ojos, nariz, boca y lavar estos órganos con suero fisiológico en el caso de exposición al polvo.

  1. Los requisitos para ingresar a las discotecas, bares y karaokes en Quito

Existen dos estaciones automáticas de monitoreo de calidad del aire cercanas al sitio de deslizamiento, éstas son Carapungo y San Antonio de Pichincha.

La dirección de viento en ambas estaciones es hacia el sur occidente, con lo que los barrios a verse comprometidos con su calidad del aire, en las siguientes horas, serán los que se ubican hacia Carcelén Bajo, Pusuquí, entre otros.

  1. Más de 30 emergencias entre el 1 y 2 de septiembre en Quito

En redes sociales la población mostró su malestar ante el siniestro ocurrido. Muchos apuntaron que la explotación de las minas cerca a la Mitad del Mundo han provocado este y otros incidentes.

«Es inaudito que el Municipio y Ministerio del Ambiente no tomen acciones y prohiban la explotación de esta mina del sector el Común. Que según los dueños tienen autorización para su explotación. Pero están atentando contra la seguridad y salud de todos. Están dinamitando la montaña y está afectada la estación eléctrica Pomasqui», escribió Telmo Villa.

Hasta la emisión de esta nota, la entidad no se ha pronunciado sobre la calidad del aire o si otros barrios se han visto afectados.

Tags

Lo Último