Noticias

Lasso dice sobre tabla de drogas: “si no se elimina, podría ser ajustada”

Ecuador entre los países que reportan un mayor consumo de cocaína en estudiantes secundarios.

El presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista retransmitida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom), dijo que la tabla de consumo de droga está siendo revisada por el Ministerio de Gobierno para eliminarla o cambiar los números.

“La tabla facilita el microtráfico”, dijo el Presidente. Recordó que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, está trabajando en un nuevo proyecto de ley para eliminar la tabla de consumo de drogas.

LEER: Presidente Lasso confirma que habrá una consulta popular; se analizan los temas

Recomendados

En los últimos días varios activistas, profesionales y autoridades religiosas se han manifestado a favor de la derogación de la tabla de consumo de drogas. La semana pasada, de hecho, se desarrolló una marcha en el centro de Guayaquil para pedir la eliminación de dicha tabla.

Por su parte, la ministra Vela ha manifestado que “este (las drogas) es un fenómeno que tiene que enfrentarse desde diferentes ópticas, no solo desde la represión o sanción, sino de una forma preventiva, involucrando a la comunidad, a los gobiernos locales, las áreas de salud, porque es donde se evidencia si niños y jóvenes están consumiendo drogas”.

Según el Informe sobre Consumos de Drogas de América Latina y el Caribe ( (OEA, 2019), Chile, Colombia y en tercer puesto Ecuador son los países donde se reporta un mayor consumo de cocaína en estudiantes secundarios.

Además, Ecuador ocupa el sexto lugar en prevalencia de consumo de inhalables (gases químicos), detrás de Brasil, Chile, Guyana, Surinam y Bolivia.

Para especialistas como Julieta Sagnay la decisión del Gobierno de eliminar la tabla de drogas sería acertada. «La tabla solo habría servido para encarcelar a los enfermos y no a dar solución a los problemas de fondo», sentencia Sagnay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos