logo
Noticias
Ministra de Gobierno, Alexandra Vela / Getty imágenesMinistra de Gobierno, Alexandra Vela / Getty imágenes
Noticias 01/09/2021

Gobierno enviará propuesta para pedir la eliminación de la tabla de consumo de drogas

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que en las próximas dos semanas enviará una reforma para eliminar la tabla de consumo de drogas, además de limitar el negocio del microtráfico de drogas o criminalizar las adicciones.

En una entrevista radial, Vela, agregó que frente al incremento del consumo debido al microtráfico en el país, se enviará esta propuesta aunque no dio mayores detalles de lo que contendrá esta reforma.

“Cuando hay un fenómeno de narcotráfico y eres durante tanto tiempo un país de tránsito, la droga empieza a quedarse en la sociedad ecuatoriana y, como consecuencia de eso, se incrementa el consumo y el microtráfico”, dijo la ministra.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 220 indica que es potestad del organismo a cargo de la política de drogas establecer dos tablas: la una es de consumo que establece los límites de posesión de sustancias para consumo; la segunda tabla, es para establecer las cantidades de droga para establecer el tipo de delito. Depende de la cantidad de droga incautada se considera tráfico a mínima, mediana, alta o gran escala.

En la tabla de consumo dice que una persona puede portar hasta dos gramos de pasta base de cocaína y no ser detenida, pues se entiende que es dependiente de esa sustancia. También se determina que pueden portar hasta 10 gramos de marihuana, uno de clorhidrato de cocaína y 0,1 de heroína.

VIDEO: