Noticias

FACIUNI Fest: el festival que apoya a jóvenes talentos del cine

Si eres cineasta también puedes acceder a una beca

El cine ecuatoriano ha ido evolucionando desde las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, se cuenta con importantes referentes dentro de este arte los cuales tienen el afán de formar nuevos “genios” que aprovechen muchos elementos del país para crear contenido de calidad y así competir con similares internacionales.

  1. Las sorprendentes sumas de dinero que ganan Facebook, Netflix y Google por minuto

También es el objetivo de FACIUNI Fest, un festival virtual de cine que busca promover la integración académica internacional, visibilizar y premiar el extraordinario trabajo que realiza la nueva generación de cineastas. El espacio es gratuito, buscar impulsar y apoyar a jóvenes talentos mediante la difusión y reconocimiento de obras realizadas por ellos.

El festival se realizará este jueves 26 de agosto de manera completamente gratuita. Importantes representantes latinoamericanos de la industria fílmica impartirán conservatorios para los amantes del séptimo arte.

Entre los invitados destaca el ecuatoriano Alfredo León León. El compatriota conversó con Metro Ecuador sobre su construcción profesional y qué espera de esta iniciativa planteada por DirecTV.

¿Quién es Alfredo León?

Debutó con su ópera prima “Mono con Gallinas”, un coming of age histórico en torno al conflicto bélico entre Ecuador y Perú. Con este proyecto participó en el V Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos 2007 en Madrid, organizado por Casa de América, Fundación Carolina, Ibermedia entre otras instituciones.

  1. Netflix: las mejores series para ver este fin de semana

“Mono con Gallinas”, fue ganador de cuatro premios del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador en distintas categorías. Tuvo su estreno comercial en en el país en el 2013 y en el Argentina en el 2017. El estreno mundial se realizó en World Premieres Film Festival, en Manila – Filipinas, donde ganó tres premios: Grand Jury Prize, Best Male Performance y Grand Technical Prize.

León se define como un guionista, director y productor de cine ecuatoriano.  Se formó en la Universidad San Francisco de Quito, posteriormente se especializó en España dentro de la creación de guiones, sobretodo en ficción.

A su punto de ver, falta mucho por hacer en el cine ecuatoriano y se ha sumado a esta difícil tarea, junto a otros exponentes, de abrir el camino a nuevas generaciones.

Impacto de la cinta Monos con Gallinas

«Me puse el objetivo de hacer una opera prima con características complicadas». Destaca que a pesar de no ser bélica posee ese contexto. «Tenía ciertas dificultades y me encantó el reto».

Posterior a ello realizó Sumergible, y debido a su experiencia pudo asumir más desafíos. «Hacer cine es cómo hacer un emprendimiento. Empezar teniendo mucha fe, tratado de hacer las cosas de manera profesional y correcta, pero siempre hay un reto; hacer cine es un arte muy costoso pero gratificante. Lo importante del cine es la emoción».

Debilidades y fortalezas del cine ecuatoriano

«En el Ecuador todavía el cine está en desarrollo, es un arte que no ha llegado al nivel de países vecinos.  La gran fortaleza es que hay mucho por hacer. Es un país donde tenemos escenarios diversos, cercanos, accesibles y ha bajo costo en comparación con otras realidades».

«El gran salto que ha dado el cine ecuatoriano es la profesionalización del sector. Tenemos que sacar provecho de esto. El cine ecuatoriano tiene mucha tela por cortar y mucho por contar».

«El mayor problema del cine ecuatoriano es que no ha sido constante. Nosotros necesitamos generar producciones constantes, necesitamos que cada año se produzcan un cierto número de películas».

«El gran problema del cine ecuatoriano es que simplemente desaparecía. Lo que se ha logrado en los últimos 20 o 15 años es una producción constante». Destaca León que el cine documental ha crecido mucho en el país.

«Tenemos que encontrar que la producción sea cada vez más y cada vez mejor».

Qué espera de FACIUNI

«Me encanta el proyecto porque demuestra que la empresa privada puede involucrarse. Esto es algo que se veía, hace tiempo, muy distante o difícil. Este es un ejemplo como la empresa privada puede ser un aliado de la producción y ayudar a la formación».

«Es increíble que haya un espacio como este, sobretodo por ser un lugar donde exponer sus proyectos y llevarlos al público diverso y amplio debido a la iniciativa de DirecTV a nivel nacional y de Latinoamérica».

La materia prima del cine

«Hay muchas materias primas en el cine, partiendo desde los que hacen cine. El cine es un proceso colaborativo, de equipo. Detrás de un proyecto está mucha gente involucrada, la materia prima está en encontrar las historias y en crear comuniones creativas (profesionales, equipos)», finalizó.

Alfredo León participará, junto a Maite Alberdi, del conversatorio sobre la materia prima del cine. Durante la intervención de los profesionales se compartirán experiencias y se reflexionará acerca de los temas que marcan la agenda de la actividad audiovisual.

¿Dónde ver?

Este año, debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, FACIUNI Fest se llevará a cabo de manera online, al igual que en su edición 2020.

El mismo día que comienza el Festival se abrirán las convocatorias para la próxima edición de FACIUNI Becas.

La emisión del festival será a través del sitio web www.faciuni.com donde hay que registrarse previamente para poder ingresar y acceder a la transmisión sin costo.

Todos los conversatorios podrán verse en español, con subtítulos en inglés y portugués. El próximo FACIUNI Fest se transmitirá el día jueves 26 de agosto y estará disponible en el sitio hasta el 6 de septiembre.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos