Noticias

¿Qué es el Acuerdo de Doha firmado entre el gobierno de Trump y el Talibán?

Estados Unidos defendió este martes que las «devastadoras» escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran inevitables, y anunció un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

  1. Lee más: ¿Quiénes son los talibanes?

Aseguró que, aunque «las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras», la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro «coste humano» que le resultaba todavía más inaceptable: «enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran».

¿Qué es el acuerdo de Doha?

El 29 de febrero de 2020, el gobierno de Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, un acuerdo en el que se determinó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados en 14 meses desde que se anunciara el acuerdo. Además de levantar sanciones contra los líderes talibanes.

Recomendados

Por otro lado, los talibanes se comprometían a no permitir que el territorio de Afganistán sea usado como base para planear acciones terroristas contra Estados Unidos. «Ninguno de sus miembros, ni otras personas o grupos, incluida al-Qaeda, usen el territorio afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados». También se acordó que se establezcan diálogos con el gobierno afgano (que cayó antes) para un alto el fuego, según lo reseña la ​BBC.

¿Incluye a las mujeres?

Una de las más grandes preocupaciones es el futuro de las mujeres bajo este régimen. El Acuerdo de Doha no menciona nada sobre los derechos de las mujeres.

¿Qué pasa actualmente?

Estados Unidos ha negociado con los talibanes en Kabul y en Doha para mantener abierto un corredor al aeropuerto tanto para los estadounidenses como para sus aliados y los afganos.

La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos «hasta el 31 de agosto», cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el «calendario exacto» para «sacar al mayor número de gente» del país «de la forma más eficiente», añadió Sullivan.

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con «el peso completo de la fuerza militar estadounidense», advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, se reunió el domingo con líderes talibanes en Doha y les advirtió de que «no interfieran en la evacuación», además de reiterar que el Pentágono responderá a cualquier ataque de los insurgentes a sus tropas «con una fuerza abrumadora», indicó en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos