Noticias

¿Cuántos días debería esperar para la segunda dosis si me contagié de COVID-19?

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren de dos dosis, sobre todo las que se administran en Ecuador como: Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.

PUBLICIDAD

  1. Lee más: Los puntos habilitados para vacunarse este lunes 16 de agosto en Quito

Durante el mes de agosto en el país se están administrando solo las segundas dosis para seguir con la inmunización de la ciudadanía, pero los casos entre los jóvenes han aumentado. Una de las interrogantes es, ¿qué hacer si me contagié después de recibir la primera dosis?

El Dr. Alberto Campodónico, médico clínico intensivista y especialista UCI en una entrevista con Metro Ecuador, brindó recomendaciones al respecto.

Contagio de COVID-19 después de 15 días de la primera dosis

«Si ya se aplicó la primera dosis y pasó por lo menos 15 días o 20 días después y le dio covid, puede esperar aproximadamente un mes a 45 días para aplicarse la segunda. ¿De qué va a depender? De lo grave que estuvo y del análisis del IGG y del IGM de la prueba cuantitativa, porque si el IGM está alto y el IGG está bajo, no ha desarrollado tantos anticuerpos, entonces hay que esperar que el IGM baje».

Fotografía de una paciente en una sala UCI, en el Hospital de Iess EFE

Contagio de COVI-19 enseguida de la primera dosis

«Si usted tuvo COVID en seguida de la primera dosis, es importante que tras un mes de haber pasado el covid se desarrollen los anticuerpos neutralizantes para saber si la primera dosis de la vacuna lo hizo, porque si no le dio anticuerpos neutralizantes tendría que empezar de cero».

Al contagiarse de inmediato de la primera dosis significa que el efecto del COVID-19 fue más fuerte que la vacuna y por lo tanto, lo más probable es que no se hayan desarrollado anticuerpos neutralizantes, explica Campodónico.

Otros datos

Si tiene síntomas de COVID-19 puede realizarse la prueba ya que las vacunas no interfieren con los resultados de una prueba.

Vacunación en Ecuador getty imágenes

Tags

Lo Último