Noticias

¿Cómo funciona el simulador de Facturación del Consumo de Energía Eléctrica?

CNEL EP habilitó un Simulador de Facturación del Consumo de Energía Eléctrica. Por el momento se puede realizar desde su página web, y próximamente estará también disponible en su aplicación móvil.

  1. Lee más: Sepa cómo puede consultar sus fondos de reserva en Ecuador

Por medio de esta herramienta, el cliente residencial puede tener un cálculo preliminar de la facturación del consumo de energía eléctrica más el alumbrado público y obtener toda de la información sobre la aplicación del pliego tarifario vigente y los rubros que establece la Agencia de Regulación y Control ARC.

Para acceder al simulador, el cliente deberá ingresar a www.cnelep.gob.ec y realizar los siguientes pasos:

  1. Escoger la Unidad de Negocio a la que pertenece, así también el cantón y el mes de emisión que quiere simular.
  2. Seleccionar el tipo de tarifa que tiene entre: residencial, residencial con discapacidad, tercera edad y residencial temporal.
  3. Indicar si es cliente PEC; es decir, si está registrado en el programa de eficiencia energética para la cocción por inducción y/o calentamiento de agua sanitaria; si el cliente cuenta con este beneficio deberá poner los tipos de incentivo con los que cuenta.
  4. Posteriormente, escoger el tipo de consulta, que puede ser por lecturas o por consumo; si es por lecturas, deberá poner la lectura actual y la anterior, información que se encuentra visible en la factura; si es por consumo, debe digitar la cantidad de energía medida en kilovatio/hora (kWh), y finalmente dar clic en “realizar la simulación”.

Es importante mencionar que, una vez que se visualice la simulación, en el rubro “Energía” se puede desplegar una casilla informativa sobre cómo se realiza el cálculo de energía según el pliego tarifario vigente.

El resultado generado debe ser considerado como referencial, ya que CNEL EP es recaudador de servicios de terceros como el Impuesto para los Cuerpos de Bomberos y Tasas de recolección de basura, los mismos que no forman parte del cálculo en el simulador.

De igual manera, al no contar con información histórica de consumos o facturación, tampoco se consideran rubros de intereses, deudas de meses anteriores, convenios de pago, gestión de cobro u otros.

CNEL EP continúa brindando herramientas tecnológicas que contribuyen con información para el uso eficiente de la energía y de esta forma simplificar el día a día de las familias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos