Noticias

Sepa cómo puede consultar sus fondos de reserva en Ecuador

Te explicamos qué son los fondos de reserva, los requisitos de solicitud y el paso a paso para consultar el monto

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es recaudador de los fondos de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos afiliados que prestan servicios por más de un año para un mismo empleador.

Los que no deciden ahorrar en el IESS reciben conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al 8,33% de la remuneración de aportación.

El afiliado decide si el empleador le deposite en el IESS el valor mensual del fondo de reserva (acumulación mensual).  En ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente, el 8,33% de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes.

CÓMO CONSULTAR LOS FONDOS DE RESERVA

  1. Ingresar a https://www.iess.gob.ec/afiliados/ .
  2. Hacer scroll hasta la opción «Fondos de reserva».
  3. Luego debe ingresar su cédula o número de afiliación en el IESS.
  4. Coloque su clave de acceso y acceda.
  5. En la parte superior izquierda aparecen varias opciones. Por tanto tiene que elegir ‘Consulta fondo de reserva’ y seguido ‘Cuenta individual fondo de reserva’.

Una vez que haya seleccionado dicha opción, se desplegará la información del afiliado. Aparecerán datos cómo número de identidad, nombres, apellidos y su estado actual en el IESS. También observará si cumple con los años correspondientes para la jubilación.

Más abajo se detalla la precalificación de condiciones. Es decir: Si cumple con los requisitos para retirar sus fondos de reserva, si tiene o no bloqueos y el número de aportaciones.

Si hace scroll más abajo, podrá encontrar el número de aportaciones que tiene. Debe tener 36 para que el usuario -afiliado activo- pueda solicitar la devolución de sus fondos de reserva.

Incluso, le aparecerá un icono verde si cumple con las 36 aportaciones o una alerta roja si no tiene las suficientes para la devolución de sus fondos de reserva.

En el apartado ‘resumen cuenta individual’ se despliega el detalle en dólares de las aportaciones y los intereses acumulados, es decir cuánto dinero tiene en sus fondos de reserva.

Al final observará el cuadro explicativo de sus aportaciones, cuánto aportó, en qué mes y si es bajo relación de dependencia o no.

Requisitos para solicitar los fondos de reserva

  1. Tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más (afiliado activo).
  2. El afiliado que cesó en su trabajo,  debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.
  3. Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.
  4. Los afiliados y cesantes que deseen solicitar los fondos de reserva, deben obtener previamente su clave personal.

MÁS NOTAS DE SERVICIO

Tags

Lo Último


Te recomendamos