Biess: ¿Cómo obtener un préstamo quirografario? Todo lo que debes saber

Por Metro Ecuador

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece la posibilidad de un préstamo quirografario. Está destinado para que afiliados o jubilados, sujetos de crédito, obtengan recursos para solventar sus necesidades de consumo.

Este financiamiento está destinado para: pago de deuda, compra vehículo, gasto para viajes , inversión para educación; propia o familiares. También para adquisición de enseres domésticos, gastos de salud, y arreglo de vivienda.

¿Quiénes pueden aplicar a un préstamo quirografario? Afiliados en relación de dependencia y jubilados. Según el sitio oficial del Biess, las ventajas de este son: crédito de consumo al interés más bajo del mercado, desembolso en máximo 72 horas a partir de su aprobación y calificación automática en línea.

Pasos para obtener el préstamo quirografario:

  • Debes ingresar al sitio del Biess (www.biess.fin.ec) y buscar el apartado 'préstamos quirografarios'.
  • Luego pulsa en 'solicitar préstamo'. Para ingresar al sistema de 'préstamos quirografarios' hay que llenar los campos con número de cédula y clave.
  • Después  elige el rol de usuario: si es afiliado o jubilado. Al final busca la opción crédito nuevo.

Requisitos

Los requisitos para afiliados y jubilados varían en ciertos aspectos. Para el primero hay condiciones de aportación y para el segundo de jubilación. Además, ambos deben cumplir con especificaciones de clasificación, según se especifica en la página del Biess www.biess.fin.ec/quirografarios/credito-inmediato

Préstamo quirografario Préstamo quirografario / Getty Images

 

Condiciones de financiamiento, plazo y tasa de interés 

Para los afiliados, el monto y financiamiento dependerá de su capacidad de pago (según su sueldo de aportación). Además, podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados.

El plazo máximo es de 4 años y la tasa de interés actualmente es del  11.07% anual y varía en función del plazo.  La tasa de interés de los créditos será reajustada semestralmente.

Capacidad de endeudamiento: De acuerdo con la página del Biess, el afiliado puede comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50% de sus ingresos.

Mientras que para los jubilados el monto y financiamiento también dependerá de su capacidad de pago (40% de su pensión jubilar). También podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados.

Para estos solicitantes, el plazo máximo es de 5 años y la tasa de interés que se concederá al préstamo quirografario varía en función del plazo: 10,99%, préstamos a un año plazo, 11,61% a dos años plazo y 12,49% a tres años plazo.

Amortización

Los afiliados y jubilados pueden seleccionar en su solicitud de crédito, el sistema de amortización que se aplicará a su crédito. Este puede ser de cuotas fijas (Francés) o sistema de amortización de cuotas decrecientes (Alemán).

Novación de préstamo

El afiliado o jubilado puede solicitar la novación de acuerdo a su capacidad de pago. Pero, luego de haber transcurrido el 25% del plazo original. Y de haber cancelado el 25% del monto total de su préstamo vigente.

Si el jubilado quiere aplicar a la novación de crédito tiene que cancelar el 50% del crédito, en número de dividendos y en tiempo.

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo