Noticias

Viernes 13: el origen de la superstición de mala suerte

Hoy, viernes 13 de agosto de 2021, como todas las fechas similares a esta, las personas que creen en las supersticiones recuerdan que podría tratarse de un día de mala suerte. Pero el origen de este temor vienes desde hace varios siglos atrás.

En algunos países creen que esta fecha les afecta los martes 13, otros creen que son los 13, mientras que hay quienes atribuyen la mala suerte a los dos días.

El origen de esta creencia nace el viernes 13 de octubre de 1307. En aquel día, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y muerte por llamas a los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros considerados delitos de esa época.

Recomendados

Los caballeros fueron apresados, torturados y despojados de sus bienes. Los templarios los declaraban culpables incluso de hechos que no habían cometido. En un principio se los condenó a cadena perpetua, pero después a la hoguera. Ese día murieron alrededor de 14 mil hombres pertenecientes a la Orden.

El punto clave fue el día de la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay. Él fue condenado a la hoguera, Molay apuntó directamente al rey Felipe y al Papa Clemente V. Según el diario El Clarín de España, el Gran Maestre “lanzó una maldición y les dijo al Papa y al rey que se iban a morir.

Y efectivamente se murieron. El primero en fallecer fue el Papa Clemente V y sucedió el 20 de abril de 1314, a causa de una grave enfermedad. El Rey Felipe, falleció meses después, el 29 de noviembre, a raíz de un derrame cerebral. Exactamente ocho meses después de la ‘maldición’ de Molay.

  1. Por qué los martes y viernes 13 son supuestamente de mala suerte

Así también, algunos atribuyen la maldición del número a la cantidad de comensales en la última Cena: los doce apóstoles y Jesús. Además, la teoría apunta que en occidente el origen este relacionado con el hecho que Cristo fue crucificado un viernes.

El temor al Viernes 13 se denomina parascevedecatriafobia (paresceve es la preparación pascual) o friggaatriscaidecafobia (Frrigga proviene de la diosa escandinava de mismo nombre, origen de Friday -viernes en inglés); triscaidecafobia es el miedo al número trece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos