Por qué los martes y viernes 13 son supuestamente de mala suerte

Los martes 13 y viernes 13 tienen fama de días de mala suerte. A continuación posibles explicaciones a las creencias

Por Agencias

El viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV ordenó detener a todos los templarios. Los capturados sufrieron terribles torturas, y este es uno de los motivos por los que se considera que los viernes 13 traen mala suerte.

Además de la persecución del rey francés a los templarios, existen otras especulaciones sobre por qué los viernes 13 traen mala suerte. 13 fueron los comensales en la última cena, y fue un viernes cuando Jesús murió crucificado.

¿Los nórdicos?

En la mitología nórdica también existe una cena fatídica con 13 comensales: la que ocurrió en el Valhalla y en la que Loki, autoinvitado, acabó asesinando a Balder, Dios de la Alegría.

¿Hispanoamérica?

En Hispanoamérica son los martes 13 los días que supuestamente traen mala suerte –y suelen convertirse en Trending Topic–, e incluso la célebre película de terror Viernes 13 (que fue estrenada un viernes 13, sin incidentes reconocidos) fue retitulada como Martes 13 en Argentina, Chile y Perú.

El origen de mal agüero del martes 13 no está claro. Según explica un artículo publicado en El País en 2008:

Algunas tradiciones apuntan a la relación entre el martes y el dios de la guerra romano, Marte, al que se relaciona con la muerte. Además se añade el número de comensales en la última cena".

¿Son por tanto los días 13 los que traen mala suerte? No necesariamente: en Italia es el viernes 17 el día de mal agüero, debido supuestamente a que el 17 en númeramos romanos es XVII, que puede reordenarse como VIXI, palabra latina que significa "viví" y que aparecía en antiguas tumbas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo