Noticias

Corte Provincial de Pichincha fija fecha para audiencia de juicio contra Jorge Yunda por caso pruebas covid

Jorge Yunda Getty (Agencia Press South/Getty Images)

La Corte Provincial de Pichincha fijó para el 29 de septiembre la audiencia de juicio contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda y otros 13 procesados más dentro del caso de compra irregular de más de 100.000 pruebas PCR.

PUBLICIDAD

Fiscalía investiga a Yunda y a otros 13 procesados más por el delito de peculado en la adquisición de pruebas rápidas para covid-19, durante la emergencia sanitaria, a un valor de USD 4,2 millones.

Según Fiscalía en su investigación, los elementos de convicción recabados durante la indagación demostrarían que Yunda tuvo conocimiento- en todo momento- del proceso de contratación y que preparó las condiciones esenciales para que el exsrecretrio de Salus, Lenín Mantilla, suscribiera un contrato por USD 4.226.880 para la adquisición de reactivos PCR-Polimerasa, al eliminar los techos máximos de contratación establecidos con anterioridad para entidades públicas cuyo monto era de 2.9 millones de dólares.

También se detalla que tuvo conocimiento, mediante comunicación directa con Ximena Abarca y Linda Guamán, que las pruebas entregadas no eran PCR-Polimerasa sino RT Lamp y que no cumplían con las especificaciones técnicas determinadas en el contrato, ante lo cual habría dispuesto de dos instrucciones claras que marcaron el proceso de contratación.

  1. Lea más: Alcalde de Quito, Jorge Yunda, se queda sin abogado para la etapa de juzgamiento en caso de pruebas covid-19

Tags

Lo Último