El Pleno de Corte Constitucional ha designado a los jueces Karla Andrade, Ramiro Dávila y Agustín Grijalva para la fase de admisibilidad de la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas. Esto, ante la disputa legal entre Jorge Yunda y Guarderas por la Alcaldía de Quito.
PUBLICIDAD
En esta primera fase, el tribunal revisará la causa interpuesta y que esta cumpla con todos los requisitos legales.
En un comunicado, la Corte Constitucional anunció que Andrade será la jueza ponente y la magistrada ha solicitado a la Secretaría de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y Familia, así como la Secretaría de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que remitan el expediente original y completo de la acción de protección que recibió Jorge Yunda de manos de la jueza María Belén Domínguez el 28 de junio de 2021.
¿Cuál es el siguiente paso?
Si esta acción extraordinaria de protección es admitida, la jueza Andrade puede plantear al Pleno de la Corte la posibilidad no se seguir el orden cronológico de la causa y darle prioridad a esta.
Después de ser definido el proceso, la Corte realiza un nuevo sorteo para definir al juez de sustanciación para que se elabore un proyecto de sentencia. En este caso el juez puede o no convocar a una audiencia. Este proyecto de sentencia debe llegar al Pleno de la Corte que estará conformado por nueve jueces y ellos decidirán si dan paso a la acción extraordinaria de protección con el voto de al menos cinco magistrados.
Quito atraviesa una grave crisis institucional desde hace dos meses, luego de que el Concejo Metropolitano apruebe la remoción del alcalde Jorge Yunda. El mismo interpuso una acción de protección y pidió medidas cautelares con lo que logró que la Corte Provincial de Pichincha le devolviera el cargo.