Noticias

Después de 32 días, maestros levantan la huelga de hambre

La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que estaba relacionada a varios beneficios que se otorgan para los docentes. Ante eso, los maestros anunciaron que finalizan su huelga de hambre después de 32 días.

El fallo se aprobó con ocho votos a favor y uno en contra de los jueces constitucionales, en una sesión ordinaria mantenida este 11 de agosto y, como parte de su decisión, se levantó las medidas cautelares emitidas el 20 de mayo pasado.

Sin embargo, la Corte no dejó vigentes algunos de ellos como la implementación de un sistema de jubilación especial y de incremento de remuneraciones para los docentes, hasta resolver el “vicio formal de inconstitucionalidad”.

Recomendados

  1. Lea más: Maestros en Cuenca se encadenaron en la Corte Provincial del Azuay

Los maestros por su parte, aseguran que han triunfado en su lucha y que ahora le toca al Gobierno cumplir con lo dispuesto en el mencionado cuerpo legal. En horas de la tarde, está previsto que la UNE se pronuncie en una rueda de prensa.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

  1. Lea más: Más de 20 días de protesta, maestros quemaron llantas y bloquearon avenida en Guayaquil
Tags

Lo Último


Te recomendamos