Noticias

Con 134 votos a favor, Asamblea aprueba juicio político contra excontralor Pablo Celi

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día el juicio político contra Celi.

La Asamblea Nacional, tras cerca de 12 horas de sesión y con el voto unánime de los 134 asambleístas, decidió llamar a juicio político al excontralor Pablo Celi, en aplicación a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día el juicio político que censurará o absolverá al funcionario, según corresponda.

Durante la sesión donde se abordó el tema de Celi intervinieron 28 legisladores, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al enjuiciamiento político al excontralor Pablo Celi.

LEER: Gremio de transportistas se reúne con el presidente Lasso hoy, a las 16h00

Desde Izquierda Democrática, subrayaron que apoyan la fiscalización, sin temor ni favor, tras lo cual el jefe de bancada.

Mientras que la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) dijo que Ecuador no puede volver a ver a un Contralor que despacha desde la cárcel, a ningún funcionario que ejerza su cargo en esas condiciones. Y que tampoco se debe hablar de actos que podrían incidir en una pretendida nulidad de este importante proceso político.

LEER: Cronograma de vacunación para este miércoles 12 de agosto en Ecuador

Cinco mil millones en pérdidas, según el PSC

De su lado, Luis Almeida Morán, Soledad Diab, Esteban Torres y Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano, indicaron que es necesario que se siga el juicio político a un personaje que nunca debió ser Contralor del Estado. Y que generó una pérdida de cinco mil millones de dólares para el país con el desvanecimiento irregular de glosas.

Entre tanto, la bancada de UNES destacó que existen elementos suficientes para llevar a juicio político a Pablo Celi. Señalaron las seis causales propuestos en la solicitud, que han sido probadas durante la sustanciación del proceso en la Comisión de Fiscalización y Control Político, argumentos que se recogen en el informe de actas y posiciones remitidos por la mesa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos