Una investigación del caso el buque frigorífico Fu Yuan Yu Leng 999, incautado dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) en el 2017, ha sido revelada por la revista Nature Scientific Reports, señalando como parte del informe que se encontraron restos de 929 tiburones de 7.639 que estaban en el buque chino.
PUBLICIDAD
«Muchas de las especies estaban sin aletas y no alcanzaron su proceso de reproducción», detalla el informe de la investigación, a cargo del Parque Nacional Galápagos, el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Armada del Ecuador.
En el barco se encontraron 12 especies de tiburón: 9 consideradas “vulnerables” o de “mayor riesgo” y 8 están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Tiburones inmaduros
Un dato alarmante de la investigación es que dentro del buque se encontraron especies de tiburón sedoso y el tiburón azul, ambos mostraron una mayor proporción de individuos inmaduros. El 96% de los tiburones de especie oceánico de punta blanca que se encontraron en el buque chino eran inmaduros (96 %), y para el sedoso fueron el 86 %.
LEER: Se registran protestas de gremios sindicales, piden derogatoria de decretos sobre combustibles
“Es decir, no se llegaron a reproducir, no se pudieron reemplazar en la siguiente generación. Esto es un grave problema para la conservación”, señaló a la prensa Elisa Bonaccorso, docente investigadora de la USFQ y que participó en la investigación.
PUBLICIDAD
El barco chino Fu Yuan Yu Leng formaba parte de una flota internacional que se ubica en el corredor marino internacional que existe entre la zona exclusiva insular y la de Ecuador continental. Cuando fue retenido en el 2012 transportaba 572 toneladas de pescado.
La carga total incluía 7.207 tiburones juveniles o adultos, 432 no nacidos, 2.114 peces óseos y 537 bolsas de aletas de tiburón.
LEER: 135 hospitales del Ministerio de Salud declarados en emergencia sanitaria focalizada
“El barco tenía una capacidad de 4,5 veces más de la cantidad de tiburones encontrada. Al menos unos 30.000 tiburones entraban allí”, indica Bonaccorso.