Noticias

El barco chino incautado en Galápagos tenía 600 toneladas de pesca

En una entrevista con la radio Latina, el ministro indicó que en el barco carguero (nodriza) encontraron “muchísimos” tiburones.

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo este 17 de octubre que el barco nodriza chino incautado en agosto pasado en la reserva marina de las Islas Galápagos tenía 600 toneladas de pesca, el doble de lo que se había informado inicialmente.

«No fueron 300 toneladas, fueron 600 toneladas. Una vez que retiramos la primera parte de arriba de la pesca, encontramos más bodegas y más bodegas con el doble de lo que habíamos creído que tenía el barco», dijo.

En una entrevista con la radio Latina, el ministro indicó que en el barco carguero (nodriza) encontraron «muchísimos» tiburones.

Recomendados

«Había de todo, o sea todo lo que caía en las redes era llevado a ese barco que no es un barco pesquero, es un barco carguero», subrayó Granizo al anotar que esperan que esa embarcación, incautada por Ecuador, sea ahora utilizada «exclusivamente para llevar carga» al archipiélago de Galápagos.

Según el funcionario, uno de los problemas del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es que actualmente no tiene barcos de carga.

El pasado 28 de agosto, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, condenó a entre uno y cuatro años de prisión a los veinte tripulantes de la embarcación y, el pasado jueves, el Ministerio del Ambiente informó que se destruyó la carga.

La destrucción de la carga incluyó un inventario en el que se determinó que el 75 % de la pesca correspondía a tiburones silky, martillo y un tiburón ballena juvenil. Además, se encontró una gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como escualos neonatos y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas).

«Todas estas especies están en distintas categorías de amenaza según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)», ha señalado el Gobierno.

Según Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, «el impacto ambiental sobre nuestros océanos es incalculable. La mayoría de las especies encontradas en el barco son especies que habitan y transitan por el archipiélago, dinamizando nuestros ecosistemas».

El archipiélago de Galápagos es una de las 24 provincias que integran a Ecuador.

Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, Galápagos contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos