Noticias

Se registran protestas de gremios sindicales, piden derogatoria de decretos sobre combustibles

Para las 16:00 de hoy está convocada la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en Quito.

El Gobierno de Guillermo Lasso se enfrenta este miércoles 11 de agosto a las protestas de diferentes gremios sindicales como lo son los maestros, transportistas e indígenas, quienes exigen derogaroria de los decretos relacionados a los combustibles. En el caso de los maestros, reclaman a la Corte Nacioanal de Justicia una nueva Ley de Educación.

A las primeras horas de este días Guayas amaneció con vías cerradas, según reportó el ECU 911. El tránsito vehicular se encuentra cerrado en al menos cinco vías de la provincia del Guayas: la vía a Naranjal, en la entrada a la Roldós; El Triunfo, en el redondel de los Micos; la vía al Pan de Samborondón; y La Libertad, a la entrada del Secap. «En Santa Elena, un carril cerrado a la altura de la Universidad Salesiana, la T de Salitre, Tres postes», reporta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sobre el cierre de vías en esta provincia.

El FUT se movilizará en Quito

Para las 16:00 de hoy está convocada la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que ha hecho un llamado a gremios estudiantes, maestros y del transporte pesado. Lo que pide el FUT al Ejecutivo es derogar los decretos que disponen la liberación de los precios de los combustibles.

Recomendados

El sector del transporte pesado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya han confirmado su apoyo a la movilización convocada por el FUT.

LEER: Conaie pide al Gobierno derogatoria de tres decretos relacionados a combustibles

Productores de Valencia y Mocache bloquean vías con racimos de banano

El pedido puntual de parte de los productores bananeros para el Gobierno es solucionar el tema de precios y, con ello, regular la oferta de la fruta.

Desde ayer este sector viene hablando de salir a las calles a protestar por la falta de atención recibida a sus peticiones. Hoy amanecieron bloqueadas vías de Valencia Mocache, en la provincia de Los Ríos. Los productores utilizaron racimos de banano para cerrar las carreteras e impedir el tránsito vehicular.

Entre las peticiones que el sector ha hecho al gobierno de Lasso está la compra de racimos a productores pequeños, el pago a través de BanEcuador y Banco del Pacífico y la compra de un millón de racimos a USD 3 cada uno con dinero financiado por el mismo sector bananero para regular la oferta de la fruta. 

Lasso: “Surgen voces que pretenden sumergirnos en el despotismo, el autoritarismo y la amenaza”

Durante la ceremonia de conmemoración del 10 de Agosto, la mañana de ayer, el presidente Guillermo Lasso se refirió de manera breve al tema de las movilizaciones; sin embargo, no dio respuesta al llamado de ninguno de los gremios.

“Son voces que no ofrecen diálogo, sino ultimátum. Esos ultimátums solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas, sino con la fuerza de la violencia”,

De su lado, el comandante general del Ejército, Fabián Fuel, apuntó que los países están enfrentando nuevos desafíos como el crimen organizado y la “grave alteración interna, como se evidenció en octubre del 2019”.

“Estos deben ser enfrentados con absoluta decisión y firmeza, pues afectan no solo contra la soberanía nacional, sino contra la existencia misma de los Estados”, dijo Fuel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos