Noticias

¿Por qué Ecuador conmemora el 10 de Agosto?

El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador y de varios países de América Latina.

Ecuador recuerda hoy 212 años del Primer Grito de Independencia que tuvo lugar en el año 1809. Como parte de las actividades en honor a la fecha, el presidente Guillermo Lasso acudió en compañía de autoridades del Estado a colocar una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del 10 de Agosto, ubicado en centro de Quito.

Las notas del Himno Nacional abrieron el acto solemne y un grupo de militares, pertenecienten a la escolta presidencial, desfilaron con banderines.

¿Por qué se recuerda este día?

El 10 de agosto de 1809, marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta.

Recomendados

LEER: Revisa el cronograma de vacunación del 9 al 15 de agosto

De inmediato las autoridades españolas (peninsulares) dispusieron eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos.

Al ser apresados y condenados, el pueblo de Quito emprendió en acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810 en la que irrumpieron no solo los pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo participes todos los grupos sociales.

Esta gesta motivó a otros pueblos hispanos a que continúen con la lucha de liberación, razón por la cual, también fue considerada como el primer grito independentista en América Latina.

LEER: Sepa cómo puede consultar sus fondos de reserva en Ecuador

Tags

Lo Último


Te recomendamos