Noticias

Presidente Lasso revela las razones de los amotinamientos en las cárceles

La noche del martes 10 de agosto el presidente Lasso reveló que se colocaron radares operativos paras detectar vuelos clandestinos de avionetas que son utilizadas para el narcotráfico. Indicó, que antes de asumir su mandato no habían estos radares en las provincias de Santa Elena y Manabí. Aunque no ahondó en más detalles, indicó las razones de los amotinamientos en las cárceles del país.

La ubicación de los radares no se puede revelar por ser sitios estratégicos. Aunque, el presidente reconoció que uno ya fue revelado, debido a protestas porque en el cerro de Montecristi (Manabí) la Fuerza Aérea ha tenido que intervenir para poner un radar.

  1. Lea más: Policía recaptura a dos reos que intentaron fugarse de la cárcel de Latacunga

En la entrevista con el medio 4 Pelagatos, Lasso hizo una relación entre lo que ha empezado a hacer el Consejo de Seguridad y las revueltas en el sistema penitenciario, donde bandas de reos, ligadas a carteles internacionales, han provocado matanzas.

“Estos amotinamientos que estamos viendo en las cárceles son una reacción de aquellos que creyeron que el Ecuador era un territorio libre para delitos transnacionales como el narcotráfico y la trata de personas”.

En la provincia de Manabí es donde más avionetas narcos han sido detectadas, la mayoría porque se han accidentado. La Unidad de Antinarcóticos indicó que desde puertos artesanales salen embarcaciones que abastecen en alta mar a barcos que transportan droga a Centroamérica y México, para cruzarlos a Estados Unidos.

Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea, Geovanny Espinel, ha indicado que es necesario reformas al COIP donde se añada una «ley de derribo» para poder tomar acciones.

“Tenemos que presentar reformas en el campo penitenciario, tenemos un problema serio allí. Tenemos problemas de seguridad nacional. No puedo dar detalles porque estoy en reserva, bajo juramento, en el caso del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe)”, declaró Lasso la noche del martes.

  1. Lea más: Ministra de Gobierno revela cuál es el nexo de las bandas de las cárceles del Ecuador
Tags

Lo Último


Te recomendamos