Noticias

Corte define hoy juicio penal por abuso sexual contra Freddy Carrión

Izquierda Democrática y Pachakutik entregaron los pedidos de juicio político contra Freddy Carrión.

Acusado de arrogación de funciones, incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acumula dos pedidos de juicio político. Y, paralelamente, la Corte Nacional de Justicia, define este martes 10 de agosto si lo llama o no a juicio penal, por el delito de abuso sexual.

El juez Luis Rojas Callepor liderará la audiencia, la Fiscalía General del Estado investiga a Carrión y solicitó prisión preventiva.

LEER: ¿Por qué está preso Freddy Carrión?

Recomendados

En cuanto a las solicitudes de juicio político que fueron presentadas por separado por Pachakutik (Ricardo Vanegas) e Izquierda Democrática (Yeseña Guamaní), en ellas se acogen sendos detalles de las violaciones a la ley que habría hecho Carrión tanto de la Constitución como en la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (CREO), planteó unificar las dos solicitudes de juicio según lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con ello, se considerará un solo proceso de juicio político contra Freddy Carrión.

LEER: Trasladan a la Cárcel 4 de Quito al Defensor del Pueblo

Según el expediente que reposa en la Comisión de Fiscalización, liderada pro Fernando Villavicencio, Carrión habría violentado la Constitución; la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; la Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer; y, la Ley Orgánica para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Villavicencio ha manifestado que accionará este caso con sujeción a la Ley, al derecho y a la ética para que este juicio político llegue a su fin.

¿De qué se lo investiga a Freddy Carrión?

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia llame a juicio al Defensor del Pueblo, el pasado 26 de julio durante la audiencia preparatoria de juicio, en Quito.

Según la Fiscalía, el delito se registró el 16 de mayo del 2021 durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí. A Carrión se lo involucra en el incidente violento contra una mujer, de hecho, según la fiscal Salazar la víctima fue quien denunció el hecho. “Existen suficientes elementos de convicción para determinar que Carrión es el autor del delito”, ha manifestado. Además, ha asegurado que “sí existió la vulneración de naturaleza sexual contra una mujer, la misma que fue en contra de su voluntad”.  

Hasta el momento, Carrión cumple con prisión preventiva desde el 17 de mayo del 2021 y está recluido en la Cárcel 4 de Quito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos