Noticias

Se confirma el primer caso de hongo negro en Bolivia

El Colegio Médico de la región central de Cochabamba, Bolivia, confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en Bolivia en una persona que padeció COVID-19 y que luego presentó problemas dentales.

Lee más: COE Nacional da a conocer medidas y exhortos ante presencia de variante Delta en el país

Se trata de un hombre que llegó de la ciudad de Oruro hasta Cochabamba luego de recuperarse de la covid-19 que sufrió en abril.

Los médicos explicaron que el hombre estuvo ingresado en terapia intensiva, fue intubado aproximadamente 10 días y logró recuperarse de la covid-19.

Cuando el paciente fue dado de alta comenzó a presentar «problemas en las piezas dentales» que fueron extraídas, pero la herida que tenía en la boca se fue haciendo «más amplia», explicaron los médicos.

Al principio le diagnosticaron un posible cáncer oral y el pasado 15 de julio llegó hasta Cochabamba para realizarse algunos análisis como una tomografía, al día siguiente los doctores le tomaron muestras para enviarlas al laboratorio.

El pasado 22 de julio los médicos recibieron los resultados del laboratorio que confirmaron que se trata de un caso de hongo negro, por lo que se conformó un equipo médico para internar al hombre e ingresarlo a una «limpieza quirúrgica» en el que le sacaron otros dientes, explicaron los doctores.

El hombre actualmente se encuentra recibiendo «tratamiento antimicótico» y está estable por lo que el viernes ingresará nuevamente a quirófano para hacerle otra limpieza.

Los doctores pidieron a la población que «no se alarme» ya que se trata de un hongo «que siempre estuvo en nuestro medio» pero que afecta con más facilidad y «agresividad» a las personas que tienen el sistema inmune débil y que es «muy común» este estado en los pacientes recuperados de covid-19 que ingresaron a terapia intensiva.

Los médicos pidieron a la población que se vacune para evitar contraer la covid-19 o sus complicaciones y así no sucedan este tipo de situaciones.

Bolivia está en la desescalada de la tercera ola de contagios que comenzó en mayo y acumula 470.929 casos de covid-19 y 17.754 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

En tanto la vacunación avanza a pesar de la escasez de segundas dosis de la rusa Sputnik V en el que ya se inmunizó a 2.851.331 con la primera dosis, mientras que 1.502.696 ya cuentan con la segunda.

El esquema de vacunación en Bolivia se aplica desde finales de enero con dosis del tipo Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante adquisiciones bilaterales y donaciones recibidas gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos