Noticias

COE Nacional da a conocer medidas y exhortos ante presencia de variante Delta en el país

Director del COE Nacional, Juan Zapata/API

PUBLICIDAD

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ofreció una rueda de prensa este jueves para ofrecer detalles sobre los resultados del primer estadio de excepción focalizado -en El Oro y Guayaquil- ante la presencia de la variante Delta en el país. También se dieron a conocer medidas complementarias.

Según el director del COE Nacional, Juan Zapata, el estado de excepción ha cumplido con dos objetivos: reducir un crecimiento exponencial de la propagación del virus y evitar la implementación de medidas más restrictivas. Por tanto dio a conocer una serie de medidas y exhortos para el Ecuador.

RESOLUCIONES DEL COE NACIONAL

  1. Extender el plazo hasta el 15 de septiembre de 2021 para que los Ministerios del Trabajo y Salud presenten el modelo para establecer el retorno progresivo a las actividades presenciales. Deberá establecerse ello al 50% del aforo en entidades públicas y privadas; además, los trabajadores para ese retorno deberán estar vacunados con las dos dosis y tener 14 días de aplicación.
  2. Que el aforo sea del 50% en el transporte interprovincial desde El Oro. Las personas que cumplan con las dos dosis de la vacuna podrán viajar en las unidades.
  3. Disponer al Ministerio del Trabajo que controle y verifique el cumplimiento del reciente Decreto Ejecutivo 140 respecto de teletrabajo en El Oro. Es decir que se cumpla a distancia y se priorice vía telemática. Al igual que en instituciones educativas.
  4. Las fronteras terrestres en el país continuarán cerradas. Únicamente se mantienen abiertos los Centros Binacionales de Atención en Rumichaca y Huaquillas.
  5. Exhortar al COE Metropolitano de Quito, el de Cuenca, Santa Isabel, Manta, Portoviejo y Azogues declararse en sesión permanente.
  6. Reducir aforos al 50% en lugares cerrados y 75% en espacios abiertos.
  7. Reducir aforos en el transporte púbico, al 50%.
  8. Exhortar a los GAD’s a realizar los controles necesarios para evitar aglomeraciones y control aforos.
  9. Controlar aforos en playas.
  10. Regular y evitar consumo de alcohol en el espacio público.

Por su lado, el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, que estuvo presente en la rueda de prensa, anunció que el COE Metropolitano se mantendrá en sesión permanente, atenderá al exhorto del COE-N y en los próximos días anunciará cuáles serán las medidas que se aplicarán en la capital ecuatoriana.

Renovación del estado de excepción y medidas complementarias.

Renovación del estado de excepción y medidas complementarias.

Posted by Metro Ecuador on Thursday, July 29, 2021

EN OTROS TEMAS:

Tags

Lo Último