Noticias

MSP admite que datos privados de ecuatorianos fueron filtrados desde plataforma

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este 27 de julio que la información privada de cientos de ecuatorianos que constaban en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue filtrada.

El error, la funcionaria explicó que partió de la base de datos que alimenta la página de Tableau, donde las personas podían ver las estadísticas reales de la situación de covid-19 en Ecuador.

La plataforma Tableau se lanzó oficialmente el pasado 25 de julio y después de dos días, nombres, números de cédula, teléfono, edad, ubicación, historial clínico y diagnóstico de decenas de personas se filtraron.

Recomendados

  1. Lea más: Quito: Se vacunará a estudiantes de 16 años en adelante este miércoles 28 de julio

Por su parte, el viceministro, José Ruales, dos personas habrían accedido a la plataforma a través de la cuenta del MSP y pudieron observar datos que todavía no eran anonimizados.

La autoridad explicó que una de estas personas fue la que avisó en las redes sociales. Por su lado, Ximena Garzón indicó que no se sabe con exactitud el número de personas afectadas, pero pero desde el inicio de la pandemia se ha tomado muestras para exámenes covid a más de 1,5 millones de personas en el país, entre adultos, adultos mayores, niños y adolescentes.

Garzón indicó que la Fiscalía está investigando el hecho para determinar si fue o no un error involuntario de las personas que se encargaban de la página. Además, dijo que ya se han tomado las medidas correctivas en las áreas del MSP que estuvieron involucradas en el incidente.

  1. Lea más: Indignación por aglomeraciones e incumplimiento a las medidas de bioseguridad en Montañita
Tags

Lo Último


Te recomendamos